RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

RONDA - ATAJATE


















Este sábado, día 15 de marzo, acompañé a nuestros amigos de la Asociación Senderista Cerro de San Pedro, de la vecina población de Genalguacil, en una travesía entre Ronda y Atajate. Puntualmente, el bus que transportaba a nuestros amigos, apareció en la plaza Ruedo Alameda del castizo barrio de San Francisco, encabezados por el lider espiritual del grupo, Francisco Piñel. Antes de iniciar la marcha tomamos cafe con churros. A continuación nos encaminamos por la Calle San Francisco para hacermos la primera foto a la entrada de este antiguo convento, cuya puerta de estilo Isabelino, es una de las más bellas que podamos encontrar en el casco antiguo de Ronda. Pronto dejamos las últimas casas y cruzamos la carretera de circunvalación para tomar un sendero que nos lleva hasta el pilar de Cartajima. Tras una breve parada retomamos el camino, andando paralelos al arroyo de las Culebras, el carril acaba por convertirse en un precioso sendero que discurre entre enormes quejigos y fragosa vegetación. En un punto del camino observamos los restos del acueducto de la Fuente de la Arena, canalización de agua hasta la Arunda romana. En la fuente de la Yerbabuena paramos para refrescarnos y subimos hasta el lomo que nos acerca a la antigua casa de peones camineros, hoy derruida, cruzamos la carretera y subimos por una pista que se adentra en el encinar, con vistas a Ronda, al Coto, finca cinegética que tiene cortado el camino que sube desde el tajo del Abanico, y a toda la meseta. Paramos para tomar un bocado y reanudamos la marcha hasta el puerto de Encinas Borrachas, donde admiramos lo que queda de un dolmen. Ahora circulamos por unos caminos que rodean los tajos de Montero y llegamos a la fuente de las Piedras, muy fresquita y agradecida por todos los componentes. Retomamos el camino hasta llegar al cortijo de la Fuente del Espino,. Aquí hay que tomar un pequeño trecho de carretera, hasta que a la altura del mirador del Fraile, nos despedimos del asfalto para retomar la vieja trocha de Ronda a Gibraltar. Trasponemos un puerto y descendemos por el desdibujado camino, entre enorme retamas y admirándonos con los restos del empedrado de la trocha y los vierteaguas. De nuevo cruzamos la carretera y buscamos el camino antiguo, que se desarrolla por la margen derecha de la A-369. En este nuevo tramo, el sendero está muy desdibujado, pero aun se ven trazos del mismo, con su empedrado y los taludes perfectamente marcados. Definitivamente afluimos a la carretera, a unos 200 metros del pueblo. A las 15 h finaliza la ruta y nos encaminamos al Mesón de la Sierra, donde comemos muy bien y acabamos con una pequeña fiesta amenizada por los cánticos acompasados por el bombo y el acordeón.
En definitiva, una magnífica jornada de campo entre un grupo de amigos con los que nos confabulamos para realizar algunas actividades conjuntas.

Nos Vemos en las Montañas

1 comentario:

Rei dijo...

Ya veo que no te aburristes el sábado. Buena gente 'pa' una fiesta. Salu2