RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Benarrabá-Genalguacil-Jubrique

El sábado, 15 de noviembre celebramos la IV Travesía Paisajística Valle del Genal, donde participamos unos 80 Pasos Largos y otros senderistas venidos de distintos puntos de AndalucíaLa travesía discurrió entre las poblaciones de Benarrabá, Genalguacil y Jubrique. Comenzamos en el sendero del Concoste, que nos llevó a través de un precioso alcornocal hasta el arroyo de las Veguetas, tras el cual aparece un frondoso quejigal cubierto de helechos, como el conocido poli poli. El vadeo del río Genal fue de lo más divertido, pues la frialdad del agua se reflejó en los caretos más variopintos posibles. A continuación llegamos a las Tagarninas y tomamos un senderos cubierto de fragosa vegetación que nos condujo hasta Benestepar, donde se ubica un olivo de considerables dimensiones y los restos de lo que fue un poblado morisco. Ahora subimos por la pista hasta el puerto del Lentisco. Aquí nos reagrupamos y descedemos hasta las orillas del río Almarchar, lugar elegido para comer.
Atrás dejamos este lugar conocido como las Madres para afrontar una dura subida por la loma de las Posteruelas que nos arriba al puerto de la Loma, donde tomamos un tramo de la pista de Peñas Blancas, justo hasta el punto donde parte el antiguo sendero de la cañada real de Estepona, donde hallamos un pequeño bosquete de castaños y algunas fincas que confirman la cercanía de Genalguacil, pueblo museo, de casas blancas, adornado por multitud de macetas y de esculturas que hacen las delicias de los participantes. Seguimos nuestra ruta por la loma de Benajarón, donde ahora si que toman protagonismos los castaños, que a diferencia de los del Havaral, aún no están en su momento de mayor realce cromático. Descendemos hasta el río Monardilla y lo cruzamos por un puente de reciente construcción. La subida por el Matagallar es de gran belleza, máxime cuando la vereda está empedrada en muchos tramos. Acabamos en el bar mesón La Pozuela tomando unas cervezas y comentando las incidencias de esta memorable jornada.
Nos Vemos en las Montañas

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Rafafló,
Otro acierto, sobre todo teniendo en cuenta que éramos muchos y diversos. Que sigamos y a ver cuando presentas el libro

Pepe del Montgó dijo...

Interesante recorrido el que hicisteis. Yo me limité a algo más cómodo. De todas formas lo importante es contactar con la naturaleza, aunque sea un día a la semana.
Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

El Genal, con tantos senderos y caminos da para esto y para mucho más.

Gracias

Dani dijo...

Saludos:

Permiteme, antes de presentarme, mi felicitación mas sincera por al amor a la naturaleza que transmites, valores tan apreciados hoy en día. No hace falta salir tanto a la sierra para amarla tanto y tu, con tus maravillosos reportajes (fotográficos y escritos) nos haces transportarnos allá donde tus huellas pisan el campo.

Soy aficionado al senderismo, mayormente me he movido por Sierra de las nieves, y queremos este domingo acercarnos a la zona del Genal, desconocida para nosotros. Ignoro si estamos todavía en buena época, y quisiera que me asesoraras al respecto. Queremos hacer Igualeja-Parauta (ruta 20 de tu libro) y me han advertido de que es mi última oportunidad para ver los bosques de castaños. ¿Es realmente esto así? Espero que me asesores... Espero tu respuesta y felicidades de nuevo.

Saludos
Daniel

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado Dani, gracias por los elogios, te los agradezco de veras. Bueno, es cierto que tienes una última oportunidad este fin de semana, pues los castaños del alto Genal empiezan a perder las hojas a un ritmo imparable. De todos modos hallarás rincones de ensueño, estoy seguro de que la ruta elegida no te va a defraudar.

Ya me contarás como te fue.

Un abrazo

Rafafló

Una senderista. dijo...

Que fotos, me hubiera gustado participar, se ve que os divertisteis cruzando el río

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Amiga senderista, ya sabes que estás invitada a cualquiera de nuestras rutas. Este domingo daremos un paseo por los castaños de Yunquera. Hemos quedado a las 11,15 h frente al camping El Pinsapo Azul.

Nos Vemos en las Montañas

Rafafló