RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Senderos de la Rejia

El domingo, 12 de octubre, convocamos la primera ruta oficial familiar de Pasos Largos, a la que acudimos Rafa Marquez, Guille y un servidor como coordinador de ruta. Sin duda, el no publicar la salida en la web del club y los malos presagios meteorológicos para este día se unieron en común alianza para hacer desistir a más de uno. Esta vez no nos hemos podido lucir con las fotos debido a la enrarecida atmósfera, más propia del continente africano... El cambio climático está aquí, no lo dudeis...

Ante tales acontecimiento la ruta prevista se reconvirtió en una medio travesía que nos llevó a recorrer casi todos los senderos que circundan la cuenca del río de los Caballos.Partimos desde el Alto de la Cuesta, a 1,5 km del hotel de montaña Cerro de Hijar (Tolox) en dirección al puerto de las Golondrinas, para tomar el sendero de uso público de la Rejia, el cual va a ser modificado, creemos que con buen criterio, ya que algunos tramos del mismo circulan por lugares peligrosos, donde uno se puede despeñar. Llegados al arroyo Palmarejo tomamos una bifurcación a la derecha, que parece ser se convertirá en un ramal de este sendero, que nos condujo hasta el puerto de las Minillas, entre la pista y un punto de encuentro del Plan Infoca. Decidimos continuar por el carril hasta el puerto de las Golondrinas, antes nos pertrechamos de agua en la fuente de la Rábita, donde nos encontramos con unos tolitos que buscaban níscalos y unos ciclistas del mismo pueblo. Desde el citado puerto tomamos la pista de Pecho Venus, la cual y tras unos 700 m ve desprenderse un sendero, que tomamos, que se dirige hacia la finca el Hornillo. Nosotros nos desviamos antes de la angarilla que nos separa de esta finca, hacia la parte alta del salto de la Rejia, de 51 m de caída vertical, lugar donde se inicia el descenso deportivo del barranco de la Rejía. Aquí comimos para despues retomar un sendero que rodea la cuenca del río de los Caballos por su cabecera y nos asoma al barranco de Horcajuelos, por donde se desprende el arroyo en varios saltos, dos de ellos superan los 20 m.

Seguimos rodeando la cuenca, atravesamos el arroyo de la Rábita y llegamos a un espolón por donde discurre un cortafuegos y el sendero, que afronta una dura y pina subida. Poco tiempo después accedemos al arroyo Palmarejo y retornamos al Alto de la Cuesta por camino ya conocido. Para acabar y como Guille dejó su vehículo en el balneario de Fuente Amargosa, decidimos bajar andando a Tolox, para ellos tomamos un precioso y abandonado sendero, hendido en algunos tramos, que nos deja ver una preciosa vista general de Tolox y del Valle del Guadalhorce, custodiado por las moles de las sierras Prieta y Cabrilla y la más costera de Mijas.
Nos Vemos en las Montañas

2 comentarios:

Una senderista. dijo...

Yo estuve el año pasado por estas fechas en dicho sitio y estaba todo más seco..., se ven unas fotos muy bonitas a pesar de que el cielo no estaba demasiado claro.
Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Asi es, la atmósfera estaba muy enrarecida y era complicado sacar fotos nítidas. No siempre va ser todo de color de rosas...

Un abrazo

Rafafló