RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DESCENSO DEPORTIVO GARGANTA DE LA MORA

Este fue el primero de los tres barrancos deportivos que realizamos en el mes de julio de 2011 en las comarcas de la Vera y Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, a los pies de la peculiar Sierra de Gredos. Se accede por una pista que parte desde Aldeanueva de la Vera hacia la presa de abastecimiento de aguas, donde podemos dejar el coche. Se continua a pie por el carril dejando la balsa a la izquierda y se sube, pasando una portilla, hasta hallar a poca distancia un tripe cruce. Desde aquí seguimos a la izquierda hacia un aprisco de ganado donde acaba el carril para continuar por una veredilla que engarza con una acequia abandonada. Andar por este terreno de altos helechos y escobones es algo farragoso, pero cuando divisemos dos de las cascadas, tomaremos, por donde mejor veamos, siempre en constante ascenso, rumbo hacia ellas.
El descenso es abierto y en algunos tramos la vegetación de alisos, robles y juncos tiñen al barranco de un aire selvático. Los aficionados a la flora estarán de enhorabuena, pues además de los árboles citados, se ven clavellinas, dedaleras, acebos y hasta un tejo. La roca es granítica y resbala bastante, sobre todo la mojada, así que mucho cuidado al asomarnos a los rápeles. Finaliza el barranco a la altura de un pequeño prado, de donde parte un carril, a través de un bonito robledal, que nos conduce directamente a la balsa.


Inmiscuidos en el frondoso helechal, a través del cual nos abrimos paso


Tras ver un par de rápeles sin instalar algo más arriba, descendimos hasta la cabecera de las chorreras avistadas desde el camino de acceso


En el horizonte destaca la amplia llanura extremeña


En total descendimos nueve rápeles y destrepamos algunos resaltes, algunos de ellos son tobaganes practicables


Aquí vemos a Salva

Los rápeles no son excesivamente verticales, más bien tendidos, por ello no dejan de ser divertidos


A pesar de estar en pleno estío, las gargantas veratas llevan unos caudales acordes para la práctica del barranquismo




Aquí vemos a Rafa Ríos



Javi se lo pasó en grande







Esta es la balsa de abastecimiento de Aldeanueva de la Vera, vista desde la pista de regreso. Para evitar el amplio rodeo, se puede tomar por la parte izquierda y ahorrar unos centenares de metros


Tipica construcción pastoril de la comarca de la Vera


Pateo de regreso por el bosque de robles

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS


1 comentario:

Carlos dijo...

Bonitas fotos. chula ruta.