RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

UNANU - BERIAIN

  • DISTANCIA: 4,5 km (ida)
  • ALTURA MÍNIMA: 623 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1.493 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 898 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
El miércoles 8 de agosto de 2012 lo empleamos en tierras navarras; primero en subir al monte Beriain y segundo en recorrer el sendero del Nacedero de Urederra. 
Por la mañana partimos del pueblo de Unanu, perteneciente al municipio de Ergoyena. Desde aquí se toma una pista que sube hasta la fuente de Iturtxiki, lugar hasta donde se puede llegar en coche, aunque antes hay que pasar una cancela que debemos dejar cerrada (Itxi langa mesedez). Este carril coincide con el trazado del GR-282, conocido como Camino Natural, Senda del Pastoreo, con el que coincidiremos en próximas excursiones. Ya, desde un primer momento, la vista se nos dirige sin quererlo hacia los enormes cortados del Iyurbain (1.420 m), el estilete noroeste del monte, cuyo sinclinal, que simula la proa de un barco, le ha valido para que la montaña, en su conjunto, se la conozca igualmente como Proa de San Donato. 
Atrás queda la fuente y tomamos un desvío a la izquierda, de donde parte bien visible un senderillo que se dirige hacia el hayedo. A medio camino de este bellísimo bosque hallamos un depósito de piedra donde podemos hacer un alto. Por aquí pululan las ovejas latxas, de cuya leche se elabora un reputado queso. También vemos muchos caballos con sus cencerros, destinados básicamente para vender su carne en el mercado francés. Tanto unos como otros se alimentan del pasto y de las hojas de hayas.
Dejamos atrás el bosque y ascendemos por una empinadísima cuesta; eso si, por un sendero que traza marcados virajes, aunque se puede acortar sin más. Una vez en la meseta, entre dos hitos de piedras (Portillo de Unanu), entendemos perfectamente la silueta del monte. Hacia el sureste se expande una amplia llanura donde descuellan en el horizonte la ermita de San Donato y el vértice geodésico. En la otra dirección se yergue el espolón del Iyurbain, a no mucha distancia. 
Ponemos rumbo hacia Beriaín (1.493 m) y llegamos en poco tiempo a la ermita, en parte reconvertida en refugio de libre acceso. Muy cerca se eleva el vértice geodésico. Hasta aquí suben tanto senderistas como bicicliteros. Al norte vemos como se desarrolla el valle de Araquil, mientrás al sur lo hacen las sierras de Urbasa y la continuación de la de Andía, donde nos encontramos. Nos sorprender avistar el Aizkorri y el Anboto, cumbres que tenemos previstas hollar en los siguientes días. Un bilbaíno que hasta aquí ha subido en bici con su hijo nos dice que los días claros se ven perfectamente los dos miles pirenaicos. Regresamos por el mismo camino para disponernos a conocer el Nacedero de Urederra.



Impresionante estampa de la cara oeste


Discurrir por el hayedo es una auténtica gozada



Abajo vemos Unanu


El valle de Ergoyena



Ascendiendo por la inclinada pedrera

Portillo de Unanu

Al fondo la ermita de San Donato y a su izquierda el poste geodésico



Impresionante hayedo en la cara norte del monte

Abajo se ve la autopista a Pamplona

En la cumbre de Beriain


NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS


No hay comentarios: