RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

CAÑADA DEL REAL TESORO - EL COLMENAR

  • DISTANCIA: 12,5 km
  • ALTURA MÍNIMA: 237 m
  • ALTURA MÁXIMA: 488 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 284 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Casi acabando el mes de agosto hemos realizado este bonito trayecto entre las estaciones de Cortes y Gaucín, cuyos núcleos se llaman respectivamente Cañada del Real Tesoro y El Colmenar, ambos pertenecientes al municipio de Cortes de la Frontera. Coincide con el trazado del GR-141 Gran Senda Serranía de Ronda, en estos momentos en proceso de señalización. Comenzamos en la Estación de Cortes, siguiendo el trazado del camino del Molino, el cual nos conduce a la pasada del Bujeo del Álamo. Cruzamos el Guadiaro por un puente y conectamos con el GR-141 a través de la cañada real del Campo de Gibraltar. Durante el trayecto dominamos el macizo de Libar y las sierras de la Dorsal, que nos separan del vecino valle del Genal. Durante el trayecto disfrutaremos de un bonito bosque mediterráneo donde descuellan un buen número de hermosos quejigos. Conforme avanzamos, nos alejamos del Guadiaro, el cual vemos a vista de pájaro alineado con la vía férrea Algeciras-Bobadilla; igualmente, vemos las instalaciones del trasvase Guadiaro-Majaceite. Finalmente nos derivamos hacia el cortijo de las Buitreras. Aquí nace un sendero que pasa junto a una era y unas higueras que nos ofrecen ricos higos. Abajo ya vemos el puente de los Alemanes, una conducción de agua de la central eléctrica con un paso peatonal que cruza de un lado a otro de la garganta de las Buitreras. Tras pasar un pequeño túnel, emprendemos una fuerte subida que nos aupa a un mirador natural al espectacular cañón. Descendemos frenéticamente hasta la salida natural del Monumento Natural Cañón de las Buitreras. Nos bañamos en las refrescantes aguas del charco del Moro. Tras el almuerzo, retomamos la marcha y llegamos a El Colmenar, donde tomaremos el tren que nos llevará de regreso a Ronda.



Cortes de la Frontera a los pies de las sierras de los Pinos y Blanquilla

Hermoso quejigo

Pasada del Bujeo del Álamo

La huella de los incendios es patente en parte del recorrido

Un descansito bajo la sombra de este quejigo

La era del cortijo de las Buitreras o del Conde

Espectacular panorámica del cañón

Desde el puente de los Alemanes vemos las progresiones de unos barranquistas

El puente de los Alemanes

Sentados en el túnel

El tren atraviesa la montaña a través de varios túneles

Rafa Ríos en el puerto antes de descender al charco del Moro. A la izquierda vemos el Hacho de Gaucín y el Puerto del Negro

Sofía contempla el espectacular paisaje

Descendemos con la garganta a nuestra izquierda

El charco del Moro desde arriba

Abundan los buitres, de ahí el nombre del paraje

Marina en plan hortelana del Rif

Salida natural del cañón


Refrescante baño en el charco del Moro, cuyas aguas son muy frías debido al aporte de un manantial subterráneo cercano


De regreso por el sendero SL-A 34, coincidente con la Gran Senda Serranía de Ronda

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: