RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE CORTES A LA SALAMADRE


























Sábado, 15 de septiembre
A las 9 h. Reinaldo, Manuela y Rafa, los componentes de la expedición nos dimos cita a la entrada de Cortes de la Frontera (viniendo desde Benaoján), junto al instituto, desde donde tomamos rumbo hacia la Salamadre (1.304 m), una de las montañas más reconditas y bellas del Parque Natural Sierra de Grazalema, ubicada en la simpar Sierra de Libar, zona gaditana. Nada más comenzar, dejamos el carril y nos dirigimos al sendero del Romeral que nos hace gana altura en breve tiempo. Situados en el puerto de las Allanas, nos topamos con un cruce de caminos, dejamos el sendero de la izquierda que se dirige a los LLanos del Puerto y tomamos el sendero hacia el Hoyo Alzado, que va bordeando el Cerrachón. Pronto llegamos al carril de Libar, los tomamos a la izquierda, pero muy pronto lo abandonamos para tomar un desdibujado sendero que se dirige al puerto del Umbrilejo, desde donde aparece majestuosa la inmensa mole de la Salamadre. Desde el collado bajamos hacia la casa de Barea, visible sobre una pequeña nava, donde se hallan un par de pozos que visitamos. Desde la casa de Barea tomamos un sendero que nos sube hasta la cumbre. Desde aquí las vistas son impresionantes, se domina todo el Macizo de Libar, con las sierras de Benaojan, El Palo (1401 m), Sierra Blanquilla con el Martín Gil, Sierra de los Pinos, Peñón de Libar, Mesas Bajas, Sierra de Mojón Alto, Montalate... además de las cumbres transdorsalinas que separan los valles del Guadiaro y Genal, las sierras del Macizo de Grazalema, como la del Caillo, Endrinal, Pinar, Monte Prieto, Tajos Lagarín y las Grajas...
El regreso la hacemos hasta la pista, pero esta vez nos dirigimos a los Llanos del Puerto, desde donde se observa la incofundible silueta del pico de los Pinos y el cedro cimero. Regresamos por el sendero que atraviesa los Llanos de la Labranza y la cuesta del Panderete, para llegar a Cortes después de recorrer algo más de 18 km por las montañas más orientales y desconocidas de este parque natural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mo:
Ke bueno lo de la vaca 1475, illo. parece mentira que con tantos años y aun da que hablar.