De Quejigales a Pilones por las cañadas del Cuerno y de las Ánimas

A sabiendas de que podríamos hallar la sierra con un gran manto de nieve, según las predicciones meteorológicas, efectivos del Grupo Extremo tomamos rumbo a nuestro santuario particular: La Sierra de las Nieves El sábado, 29 de noviembre, Rafa Ríos, Andrés Corrales, Salva Moreno, Severo y su yerno Manuel, más Antonio Muñoz que se agregó en la cañada del Cuerno y un servidor, realizamos un bonito paseo por las cañadas de Ronda, aunque la nieve escaseaba debido a la lluvia de la noche (+ de 55 litros por metro cuadrado). Nos la prometiamos felices pero ese agua casi derritió la nieve caída unos días atras. Por suerte, nada más comenzar la ruta comenzaron a caer unos copos, seguidamente se presentó la ventisca y la sierra recuperó algo la blancura perdida. Esta mañana, tras las lluvias de la noche, la sierra ha aparecido blanquísima y con una importante capa de nieve. Aquí estoy escribiendo con cierta alteración, por no poder estar allí, disfrutando de los pinsapos nevados y de ese paisaje único e irrepetible en el planeta. Tuvimos que dejar el vehículo en el cruce de Tolox, ya que la pista estaba cortada, con buen criterio, para impedir el acceso ante las posibles heladas del carril. Subimos por la cañada del Cuerno hasta el puerto de Pilones. De aquí nos dirigimos al puerto del Oso y descendimos por la cañada de las Ánimas, que acumulaba más nieve que otros enclaves. En el descenso nos cruzamos con senderistas del club Correcaminos de Sevilla. Como siempre, acabamos tomando unas cervezas en la venta el Navasillo.

Unknown dijo...

Gracias Rafa...si supieras lo que disfruto viendo esas fotos, además me parecen increíbles..tan cerca...ojalá un día pueda hacer una ruta de esas...
Hoy venía por la carretera y a lo lejos se veían las sierras todas blancas...tenemos mucha suerte de que estén tan cerca...
Gracias otra vez por tu crónica.

Pepe del Montgó dijo...

Que preciosidad de fotos y cómo habrá sido la ruta.

Una senderista. dijo...

Bueno, que decir, casi me emociono al ver las fotos y la sierra en todo su esplendor, y eso de las callitas en el Navacillo, ¿quién no se las toma allí?, no ir después de una ruta sería pecado

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola a todos

Sin duda fue una bonita jornada de montañas, pero lo que no os he contado, es que el domingo no me pude resistir y por la tarde me fuó con mi hijo Rafita, con Carlos y su hijo Carlitos, al cerro de la Tala, una de las atalayas más desconocidas de la Sierra de las Nieves, que alberga un preciosa encinar. Pues bien, subimos hasta su cumbre y vimos un atardecer precioso. En pocos días cuelgo las fotos

Saludos a todos-as

Rafafló

Una senderista. dijo...

Hola, he tomado prestadas algunas de tus fotos y las coloqué en mi blog, haciendo saber de donde proceden, claro.
Espero que no te importe, pero si lo deseas, elimino el post, saludos

Jesús Olvera dijo...

Cagoooo, que quiere uno estar en todos laos.
Como siempre mu bonita la Sierra con nieve.
Hoy la he visto un ratillo desde el Veleta.La veo y quiero estar allí,veo el Veleta desde allí y quiero estar aqui.
Gracias por la fotillos...

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ayyy Ezú, que no se pué está en tos laos, cagon die...