RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Del puerto del Saucillo al Torrecilla

El sábado, 22 de noviembre, Fabiola, Juan y un servidor realizamos una de las rutas clásicas del parque natural Sierra de las Nieves, la subida al Torrecilla, máxima altitud de la Serranía, desde el emblemático puerto del Saucillo.
El día fue explendido en todos los sentidos, pues al buen humor y chispa de Fabiola, hay que añadir un nuevo amigo, Juan de Haro, que se crio nada más y nada menos que en uno de los cortijos míticos de la Sierra de la Nieves, el de El Taramal, ubicado a los pies del pinsapar de Ronda y del que por desgraciada, cada vez queda menos en pie.
Subimos por la cañada del puerto del Saucillo, pasando por el Llano de la Casa, el puerto del Cuco, los Ventisqueros, donde se ubican un buen número de huellas de neveros, así como una de las casillas donde se refugiaban estos esforzados jornaleros, que cada invierno subían a la sierra para acumular la nieve en los pozos y esperar a la primavera para transportala en acélimas hasta los puntos de venta y distribución en Málaga, Ronda y Antequera. Tras dejar el peñón de Enamorados atrás llegamos a la bifurcación que deja el sendero de Pilones, continuamos por el puerto del Oso hacia el pilar de Tolox, lugar donde hicimos una paradita antes de afrontar la subida al coloso y mayestico Torrecilla, de cuya cumbre se atisban infininidad de sierras, pueblos, comarcas, paises y hasta el continente vecino: África. El descenso es rápido, ya que debemos estar en Ronda antes de las 20,00 h. Una frugal merienda en la venta La Venta puso punto y final a esta bonita jornada montañera. Nos Vemos en las Montañas

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Hala! Hala! Uno haciendo senderitos y tu auténtico senderismo. Me das envidia porque ya he estado por ahí y en verdad es una maravilla. Me parece que va a ser el último fin de semana para ir porque ya ha anunciado nieves. En cuanto a las fotos... mariquitas. Gracias por llevarme en mi recuerdo otra vez por ahí. Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ayyy Pepe, como nieve me voy el viernes por la noche para coger sitio y disfrutar de ese elemento, cada vez más raro en nuestras latitudes. El domingo estuve otra vez en el pinsapar de Yunquera, después de visitar los castaños de Porticate. Dentro de poco colgaré las fotos y su correspondiente crónica.

Saludos

Rafafló