RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

TRAVESÍA DE SIERRA CRESTELLINA Y ASCENSIÓN AL CERRO DE LAS CHAPAS


  El domingo 20 enero los Pasos Largos nos concentramos en el precioso pueblo de Casares para realizar
una bonita y entretenida travesía que nos llevó desde el mismo pueblo, hasta el punto más alto de la Sierra Crestellina, el cerro de las Chapas (948 m). El inicio es un sendero de gran pendiente que deja a un lado el arroyo Albarrán para dirigirse a través de un pinar hasta el refugio de Crestellina, un lugar idoneo para pasar un fin de semana en unas instalaciones magnífcas y que gentilmente nos enseñó una de las responsables. Desde aquí nos dirigimos al mirador del Castillón o de Cosalba, desde donde se atisban unas impresionantes panorámicas a Sierra Bermeja, Casares, al campo de Gibraltar, la bahia de Algeciras, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y el Parque Natural Los Alcornocales, con sus cumbres señeras del Aljibe y Montero. Tras el esfuerzo que supuso la subida hasta este punto, viene un terreno más docil y suave que nos conduce a media ladera, rodeando el pico de Casares y acercándonos a la base del cerro de las Chapas. Los pinares dan paso al bosque mixto de encinas, quejigos y chaparros y la trocha nos deja en una plataforma arenosa con vista al Valle del Genal, desde donde afrontamos el tramo más duro de la jornada, pero que nos llevará a coronar esta inmejorable atalaya. Desde la cima se otean los valles del Genal y Guadiaro, los macizos de Libar y Grazalema, todas las sierras bermejas y el Monte del Duque, el mejor bosque mediterráneo conservado de la provincia de Málaga y de telón de fondo la Sierra de la Nieve y Tolox, con la cumbre señera del Torrecilla presidiendo la Serranía. Con una temperatura ideal, buenos horizontes y un sol agradable comemos copiosamente para posteriormente descender a la plataforma y reemprender la marcha hasta el puerto de las Viñas, desde donde tomamos una amplia pista que nos lleva a la fuente de la Arquita, de excelente agua, y el barrio alto de Casares. Acabamos el día tomando un cafe en el bar Mi Cortijo, donde nos clavan descaradamente, tanto a nosotros como a otros clientes que estan sentados en la terraza. Apuntad el nombre del bar, porque son muy careros y el servicio y la higiene dejan mucho que desear. A pesar del contratiempo nos vamos con una bonita imagen de este precioso pueblo, con el sol trasponiendo por sus inmaculadas azoteas y con las ganas de reencontrarnos con los compañeros en nuevas aventuras
  Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: