RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE TORRIJOS AL ALTO DEL JOTRÓN















El pasado miercoles, 23 de enero, el sr Dorado, el Comandante Preston (un lujo de compañero y sabio conocedor de estos lares) y un servidor: Rafa Flores, realizamos una ruta circular por el Parque Natural Montes de Málaga. Partimos desde el Área Recreativa y de Acampada Libre de Torrijo, cuyo edificio principal fue un lagar reconvertido en museo etnológico. Desde este lugar subimos por un sendero empedrado en fuerte pendiente hasta situarnos en una pista que comienza a rodear el monte a una altura constante. Durante todo el trayecto vamos rodeado por un frondoso bosque de pinos carrascos que se acompaña de durillos, madroños, ardiviejas y aulagas basicamente. Pronto llegamos a un importante cruce de caminos, desde la explanada parten varios caminos, el de la izquierda se dirige a la fuente de la Reina, otro de frente va hacia Serranillo y Torrijos, el da izquierda se encamina a Jotrón y nosotros tomamos un sendero que baja hasta la cercana Aula de la Naturaleza de las Contadoras, que ahora está cerrada por obras. Proseguimos por un sendero que atraviesa una zona rala de vegetación pero que deja entreveer los bancales donde se asentaron las suertes de viñas, hoy por hoy desaparecidas casi por completo. Desde esta zona se observan las sierras occidentales de la provincia de Málaga, como la de Mijas, Alpujata, Canucha y Blanca, Sierra de las Nieves, Cabrilla y Prieta, etc.
Entramos ahora en el dominio de la encina, que parece recuperar pasados esplendores, a los lejos atisbamos el Alto del Jotrón, nuestro destino, ademas del cerro de Pocopan, donde hay un mirador, también atisbamos la Sierra de Alcaparaín, que antes no veíamos. Afluimos a la pista de Jotrón y nos desviamos por unos momentos para subir hasta el mirador del Pocopán, desde donde se obtienen buenas panorámicas. Descendemos hasta la pista y llegamos a un cruce, donde vemos un camino a nuestra derecha que nos servirá de regreso, ahora nos encaminamos hasta el cortafuegos por donde sube el sendero hasta el Alto del Jotrón por un vadeante cuesta que tiene sus migas. Desde arriba, a más de 800 metros de altitud, este lugar se nos presenta como un balcón de los Montes, lastima que las brumas no dejan ver Málaga y el mar Mediterráneo, sin embargo sumamos otros objetivos a la larga lista de hitos como Los Reales de Sierra Bermeja que se asoma timidamente entre las sierras Parda de Tolox y Palmitera. Alora presenta una imagen inédita desde este lugar, no asi, el Torrecilla, inconfundible desde donde se mire. El Huma, el Capilla y el Tajo de la Encantada impresionan con sus orgullos farallones, lo mismo que la sierra de la Chimenea con el Camorro Alto. Continuando con la panorámica, hacia el noreste oteamos el Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción, la Sierra de la Cabra, con la Peña Negra, la Sierra de Camarolos, el Chamizo Alto y las sierras de San Jorge, Enmedio con el pico Vilo. Más lejana, pero desafiante se muestra la Sierra Tejeda con la Maroma. Regresamos hasta el cruce antes mencionado con vistas a nuestra derecha del molino de las Vizcaínas. En este nuevo tramo aparecen nuevas especies forestales, como el quejigo. En uno de los cruces dejamos las ruínas de un lagar, aunque más espectacular y curioso es el de Chinchilla, que se asienta en una ladera abancalada donde sobresale una palmera de grandes dimensiones. Otro lagar que hallamos en nuestro camino es el de Santillana, muy cercano al punto final del recorrido, aunque antes dejamos la pista y retomamos la ruta pasando un puente de madera que da pie a un sendero que discurre junto a un arroyo que nos deja de nuevo en Torrijos.

Nos Vemos en las Montañas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Amalia.

Me parece espectacular vuestra labor.
Actualmente realizo el grado medio de actividades naturales en malaga, tristemente o afortunadamente en el unico colegio de la provincia que imparte esta formacion profesional.
Cada viernes realizamos una ruta, que sirve como practica del curso. Estas salidas se ven acompañadas de una parte posterior de sintetización, animandonos a realizar nuestro propio cuaderno de ruta. Todo esto viene a cuento para explicaros, que para realizar cada semana mis proyectos, me sois de gran ayuda ya que la pagina de pasos largos sale siempre por google busque la informacion de la ruta que busque... Sois increibles estais en cada cima describiendo el itinerario, las vistas, la informacion de interés, hitos, fotos... todo un lujo ya trabajado para aquellos que necesitamos de verdaderos maestros de los que tomar apuntes...

La vida cambia, ya no hace falta conocer a un maestro para aprender de el.
Siento deciros que me tomo el privilegio de haceros referencia en la bibliografía de cada semana, siendo ya fracuente pasear cada semana entre vuestras experiencias.

Un saludo!!

Nos veremos en las montañas.