RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ROBLEDAL - DONABUELO - MAROMA - MONTICARA - SEDELLA

  • DISTANCIA: 18,9 km
  • ALTURA MÍNIMA: 684 m
  • ALTURA MÁXIMA: 2.066 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.218 m
  • MAPAS: 1040-II, III y IV / 1:25.000 / IGN
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
El año lo comenzamos con una bonita travesía por Sierra Tejeda, la que nos llevó desde la zona de El Robledal, en la vertiente granadina de esta montaña hasta Sedella, en La Axarquía malagueña. Después de pasar por los Barracones atravesamos algunos de los barrancos de la norte tejedense y subimos por el Selladero hasta el collado Donabuelo. De aquí pasamos por los Prados de Arenas e hicimos cumbre en La Maroma (2.065 m). Después bajamos hasta el tajo Volaero y tomamos la vereda al Fuerte de Sedella. Tras alcanzar el collado de la Monticara, bajamos por el cortafuego hasta el molino de Montosa y acabamos la ruta en la bonita población de Sedella




Juan Antonio e Inma en la balsa de la acequía de la zona de las Fuentes del Robledal

Inmiscuidos en el fragoso pinar de la norte de Tejeda

En los barrancos más umbríos crecen vigorosos arces y mostajos acompañados de agracejos y adelfillas


Aproximándonos al collado Donabuelo. Aquí crece vigorosa la salvia

El grupo en el collado Donabuelo


En los Prados de Arenas

Una de las elevaciones de la meseta de Sierra Tejeda

En la cumbre de La Maroma (2.065 m)

Descendiendo hacia el Tajo Volaero

El Tajo Volaero

El Tajo Volaero desde el sendero de Sedella

El peñón de Vélez y el cerro del Fuerte

Juan Antonio escudriña el horizonte


Los Chimeneones


Cabecera del río de la Fuente

Eduardo aproximándose al collado de la Monticara

El Fuerte, a la izquierda, desde el collado de la Monticara

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

5 comentarios:

Eduardo Campos dijo...

Pues sí, había mapita. Muy bien los farallones o como se llamen

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Es que me gusta complacerte Edu.

Juani dijo...

Maestro enhorabuena por tan espectacular estreno montañero de 2012 que al igual que la ruta propuesta por Jacobo quiero hacer desde hace tiempo, ya me contaras como os organizasteis para el cambio de llaves en la cumbre. Impresionante las fotos de los Chmeneones con esos tajos que recuerdan a Los Dolomitas italianos. Preciosa la foto dell arcoiris sonre la canecera del rio de La Fuente por no hablar de la superposicion del peñon de Velez y el peñón Grande.
Cuan privilegiados somos por vivir donde vivimos y poder compartir tan inolvidables jornadas como esa.
Un fuerte abrazo y enhorabuena a todos los que participasteis.
Tan solo una pequeña corrección, donde pones "Ascenso acumulado" que desde el Robledal son unos 900 deberia poner ,"Desnivel total acumulado de ascenso y descenso".

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias por los comentarios Juani. Te paso el track en documento adjunto. Ya había realizado esta ruta con nieve el año pasado: http://grupoextremo.blogspot.com/2011/02/robledal-donabuelo-la-maroma.html, precisamente con regreso por el Salto del Caballo y visita al Tejo Abuelo, tal y como ha planteado ahora Jacobo, y eso pretendíamos hacer nosotros, pero quiera el destino o la buena suerte, que estando en el Tajo Volaero, ví como subía un sendero perfectamente marcado por el único embudo posible para ascender, sin tener que trepar, a lo alto de la meseta.
Gracias a Rafa Ríos e Inma que bajaron al Robledal por el Salto del Caballo y recogieron mi coche y el de Eduardo, nosotros pudimos hacer la travesía y reencontrarnos en Sedella. Te puedo asegurar que es uno de los senderos más espectaculares de Tejeda. Ahora doy gracias a Dios por haber perdido la grabación de los datos del tramo entre los Barracones y el Donabuelo, motivo de haber regresado, pues de otra manera no habría visto a tiempo este sendero y se habría quedado fuera de la guía. De este nuevo sendero conocía el tramo que llega hasta el cerro del Fuerte: http://grupoextremo.blogspot.com/2010/11/canillas-de-aceituno-cerro-del-fuerte.html, pero mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que lo han alargado hasta la base de la Maroma. En estos momentos están balizando el camino y ya se pueden ver algunas tablillas de lo que será un sendero de uso público y el camino directo de Sedella a La Maroma. Se atisba un rayito de esperanza sobre los senderos de Tejeda y Almijara, hasta ahora muy abandonados y deteriorados, pues no es el único que se ha recuperado ultimamente; sirvan de ejemplo el del Collado Cerecillos al puente de la Monticana o el de Játar al puerto de Cómpeta.

Sobre el dato de ascenso acumulado, lo he mirado en el Compe GPS y en el Map Source, dándome el mismo resultado de ascenso acumulado. A mi también me parece exagerado, debe de haber algún error. He consultado el dato de cuando subí la otra vez a La Maroma por el Donabuelo y me da un ascenso acumulado de 1.353 m, dato que se aproxima a la realidad, pues entre los Barracones y el collado Donabuelo, la vereda sube y baja varias veces.

Un abrazo

Rafafló

Eduardo Campos dijo...

Bueno, como yo no tengo GPS y teniendo en cuenta que tardamos unas 4 horas en subir a mi grácil ritmo,el ascenso acumulado me parece bastante realista si tenemos en cuenta las subidillas y bajadillas hasta Donabuelo. Además, arriba, por la niebla, también bajamos unos metrillos que eran prescindibles. Una manera fácil de hacedrla desde Málaga es dejando coches a la ida en Canillas o Sedella y seguir hasta El Robledadl; después habría que recogerlos. También se puede hacer en sentido inverso