RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

HOZ DEL ARROYO MARÍN

  • DISTANCIA: 9 km
  • ALTURA MÍNIMA: 605 m
  • ALTURA MÁXIMA: 727 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 309 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
El recorrido coincide con el trazado del PR-A 157 Archidona - Hoz del arroyo Marín, aunque nosotros realizamos una parte del mismo. El inicio se encuentra en la carretera de circunvalación, señalizado con varios carteles, uno de ellos del Paraje de los Pinares, aunque en el pueblo, a la zona la llaman Pilatos. 
El arroyo mantiene un caudal estable durante todo el año, aunque las crecidas en periodos de fuertes lluvias crean auténticas avenidas que moldean el paisaje circundante. Durante el 2013 se produjeron unas precipitaciones históricas cuyas consecuencias son patentes. Una importante parte de las infraestructuras del sendero (caminos, bancos, mesas, barbacoas, carteles informativos, balizas…) han desaparecido o han sido muy afectadas. Igualmente, podremos ver numerosos desprendimientos, árboles arrasados y cantos rodados en el cauce que evidencian un medio vivo y cambiante, cuyo modelado sigue un proceso imparable del que somos testigos de excepción.

El arroyo Marín, antes llamado del Ciervo, discurre por una hoz configurada por la erosión fluvial sobre terrenos sedimentarios con numerosas afloraciones de yesos. Cabe destacar el precioso bosque de pino carrasco autóctono y el bosque en galería asociado al cauce, con preponderancia de fresnos, álamos y olmos, éstos muy afectados por la grafiosis.




Nosotros comenzamos la ruta en la plaza Ochavada, donde se ubica la oficina de información. De allí sales a la calle Nueva y después giras a la derecha, junto al convento de las Mínimas y enfilas hacia la cercana carretera donde hallarás toda la cartelería del sendero

Fuerte descenso hacia el valle del arroyo Marín

Bosque en galería

En este puente se unen el camino de ida y vuelta

Refrescándonos del rigor veraniego

Erosión sobre los yesos

Afloraciones de yesos

Hojas de olmo

La fragosidad en algunos tramos es de una belleza sublime

El derruido cortijo de Pilatos 

Interesante pinar de carrasco

Mirad hasta donde llegó la crecida del 2013

Aquí acabamos la ruta, después regresamos desde el cortijo de Pilatos por la margen contraria hasta llegar al puente

Detalle de yesos

Pillamos un día muy caluroso. No quedo más remedio que refrescarse

El fondo del arroyo

Aluviones depositados por el arrastre de las aguas

Esto parece la larva de no se que bicho

Álamos

Archidona al frente, cerca del vado del arroyo

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: