CAÑADA DE PILONES - TAJO BERMEJO - PASO DEL CRISTIANO - LAS PLAZOLETAS - TORRECILLA

• DISTANCIA: 14,2 km
  • ALTURA MÍNIMA: 1062 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1919 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1411 m
  • MAPA: 1501-IV y 1065-II /Escala: 1:25.000 /IGN
  • BIBLIOGRAFÍA: Sierra de las Nieves. Guía del excursionista 3ª ed.

Una de las vías de acceso más bellas a la cumbre del Torrecilla (1919 m), la cima más importante del occidente andaluz, situada en la Sierra de Tolox, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trató de una ascensión por la ladera sur de esta montaña, la más agria y espectacular de todas, a través de vertiginosos andenes, coladas y cañadas, cuyo aliciente principal es la pequeña vía cordata por el llamado Paso del Cristiano.

Comenzamos a caminar por el sendero que asciende hacia la cañada de Pilones, rodeando la loma del Pastizal, la cual proviene de las alturas del Alcazaba, peña que no podemos ver desde aquí, aunque si distinguimos unos cortados con algunas covachas en el lugar conocido como la Mesilla. Al llegar al puerto de la Perdiz abandonamos el sendero que sube al pequeño pinsapar de la Yedra y viramos a la derecha por otro más desdibujado en dirección al lecho del arroyo de Pilones y a Tajo Bermejo, cuyos cortados ya habrán llamado nuestra atención. Tras remontar por la empinada ladera, pasamos bajos el tajo antes citado, entre enormes matas de sabinas y vetustas encinas, así hasta llegar al inicio del Paso del Cristiano. Uno a uno, unos con el puño y otros asidos al cable de vida, vamos sorteando esta impresionante y empinada colada. A continuación subimos a hierro por el canchal de las Monteses hasta llegar a una zona cárstica de calizas muy planas, donde se elevan las Plazoletas. Aquí comemos, dando vistas a la cercana cumbre del Torrecilla. Tras hollar la cima, descendemos a Puerto Alto y enfilamos una de las cañadas cabeceras de Pilones. En el lugar donde confluye con la del Cebro, llamada Horcajuelos, nos pasamos al otro margen y atravesamos el viejo pinsapar hasta hallar la senda que nos llevara de regreso

La loma del Pastizal y las covachas bajo la Mesilla

Andrés Vega y al fondo el Torrecilla destacando Tajo Bermejo, por cuyas paredes discurriremos más tarde

En el arroyo de Pilones. La cañada tiene distintas denominaciones según que tramos. La cabecera principal es la cañada del Cebro o de la Alcazaba, después, tras recibir algunos barrancos se denomina Horcajuelos; desde donde acaba el sendero hacia abajo lleva el nombre genérico: Pilones. A partir del puerto de la Perdiz y hasta el carril la llaman cañada de las Cabras. Desde este vial y hasta las cuevas del Moro se conoce como Hueco del Cebro y finalmente, antes de afluir a Río Verde se llama arroyo del Moro o de las Cuevas del Moro. Desde esta altura se distingue el verde prado que es la techumbre de estas antiguas viviendas trogloditas, desconocidas por muchos

Este es el tramo de cañada conocido como Horcajuelos. Arriba vemos el límite del pinsapar de la Yedra

El amigo Manolo Limón y tras el, el cerro de las Batallas

Ahora aparece el peñón de Alcazaba

Ya estamos bajo Tajo Bermejo

Aquí vemos a Magdalena Mayor

Una sabina con chupones que poco a poco se van derritiendo

El Alcazaba desde Tajo Bermejo

Bajo estos cantiles vemos alguna construcción ganadera

El pequeño y aislado pinsapar de la Yedra bajo la mole del Alcazaba

El amigo Rei, un clásico de Pasos Largos

Juan Antonio Mena goza de la espectacular Raja del Paso

Nos aproximamos al Paso del Cristiano, que ahora lo tenemos sobre nuestras cabezas

Por donde van las dos hembras de cabra montés, discurre el final de la vía cordata. Se distingue el cable de vida a la izquierda, bajo la piedra anaranjada

Una visión general del Paso del Cristiano, lugar envuelto en leyendas del periodo andalusí
Vicky al final de la vía cordata

Este es el inicio del Paso del Cristiano. Unos ascendieron con el puño sobre una cuerda colocada y después retirada. Otros lo hicimos por una cuerda fija y después por el cable de vida

Panorámica al cerro Alcojona y cerro Abanto, uno calizo y el otro peridotítico. Entre ambos se ve puerto Capuchinos y el arroyo de los Quejigos, la principal cabecera de Río Verde. A la izquierda del Abanto descubrimos el puerto del Algarrobo y el cerro del Duque. Cierran el horizonte Sierra Palmitera con el Encinetas y Sierra Bermeja
Andrés al final de la cordata

Vicky y Andrés

Los compañeros van realizando la vía. Abajo vemos la Loma del Moro y el arroyo del Moro en su afluencia a Río Verde

Los tajos en esta zona son impresionantes

Dejamos atrás el Paso del Cristiano y nos dirigimos al canchal de las Monteses

Atras queda el Paso del Cristiano y se aprecia la verticalidad existente

Entre el canchal prosperan sabinas y encinas

Por allí asoma el Alcazaba

Una parada para recuperar el resuello

Más arriba aparecen los primeros pinsapos

Nos posicionamos bajo las Plazoletas

Espectacular manifestación cárstica. El llamado desierto dolomítico

Salva Moreno y al fondo parte de Sierra Canucha con el Picacho de los Castillejos y Sierra Blanca con las cumbres de Lastonar y La Concha

Ahora vemos el resto de Sierra Canucha y Sierra Alpujata

La enorme mola de Sierra Real, con el cerro del Molinillo y el más alto llamado Plaza de Armas. También vemos Loma Larga subiendo hasta donde estamos desde la vega del Setillejo, en Río Verde

Impresionantes rampas que mueren en  Río Verde

Juan de Casarabonela

Sierra Tejeda con la Maroma nevada, a la derecha el Lucero, en Sierra Almijara y cierra el horizonte la majestuosa Sierra Nevada haciendo honor a su nombre

Salva Moreno y abajo Las Atalayas, donde estuve la semana anterior. Al fondo se distingue la Sierra de Mijas y el puerto de los Pescadores

Llegando a las Plazoletas

La cima del Torrecilla desde las Plazoletas

Sierra Palmitera con el Encinetas, la cumbre más alta del conjunto de Sierra Bermeja con 1473 m. A su izquierda descuella el Castillejo de los Negros. Cierra la panorámica el Peñón de Gibraltar

La cabecera de la cañada de los Cazadores. A la derecha Las Atalayas. Al fondo el cónico Cerro Corona. Entre brumas se distingue la bahía de Málaga

Ladera este del Torrecilla

En uno de los dos altos de las Plazoletas

Directos a la cumbre

Los macizos de Libar y Grazalema. Una nube envuelve a la Sierra del Pinar y el Torreón, máxima altura gaditana con 1654 m. A la derecha se ve el mítico puerto de las Palomas, el más alto de Andalucía occidental

Pasamos entre algunos neveros

Manolo Limón y Antonio Giráldez. Al fondo las sierras bermejas, siendo la que cierra Los Reales, en el paraje natural del mismo nombre

La pareja formada por Vicky y Juan Antonio

Al fondo vemos el puerto de Pilones y en el horizonte los tajos Algarín y las Grajas

Llegamos a la cima, como siempre, muy concurrida

Vistas al puerto de los Valientes, Yunquera y las sierras Cabrilla y Prieta

Foto de grupo en la cumbre

El Alcazaba y el pinsapar de la Yedra. A la izquierda el Alcojona y la Nava de San Luis

Nos vamos para Puerto Alto

La ladera oeste del Torrecilla desde Puerto Alto

El cerro del Pilar y la fuente de los Macho o Pilar de Tolox

Quejigos de alta montaña desnudos

Ya estamos en Horcajuelos

El pinsapar de la Yedra es bastante viejo, pero esperanza ver tantos ejemplares de pinsapos jovenes. Se les llaman gachapones

Muchos de los pinsapos están abatidos por el hongo Heterobasidium annosum

A la izquierda, bajo el cortado vemos la cueva de la Hiedra