SUBIDA AL HACHO DE PIZARRA

A las 9,00 h del día 29 de diciembre nos reuníamos la comitiva de 9 rondeños que íbamos a participar en la ruta preparada por nuestra compañera Angus. Como siempre que salimos por la carretera de Campillos, quedamos a las puertas de Alipensa, decidiendo parar en el mesón de Diego para desayunar. Lo cierto es que Fernando y sus acompañantes lo hicieron en Ardales, por lo cual desde ese momento fuimos separados. Una vez en Pizarra, recibimos la llamada de Fernando que nos indica que no pueden abrir la puerta del coche, entre ese contratiempo y que se pasaron el cruce de Pizarra, no fue hasta cerca de las 11,30 h cuando empezamos a caminar. A pesar de los pesares, la ruta discurrió con toda normalidad.
Empieza el recorrido, que forma parte del PR-A 118, en la zona recreativa de Raja Ancha, situada a los pies de la Sierra de Gibralmora, cuyos primeras moles rocosas sorteamos a traves de una intrincada y fascinante red de pasillos y tuneles que nos elevan hasta un mirador sobre el pueblo y sus alrededores. Avanzamos entre los pinares carrascos, dando vista al Santo, aunque antes haremos una visita a la Cueva Oscura. Retornamos a nuestro sendero que nos lleva, casi sin darnos cuenta, hasta el Santo, un mirador presidido por un Sagrado Corazón de Jesús, visible desde muchos rincones del término municipal de Pizarra. Aquí hacemos un alto para gozar de las magníficas vistas a Pizarra y el valle del Guadalhorce, resguardado por los murallones calizos de las Sierras Prieta, Cabrilla y Alcaparaín. Tambien oteamos la Sierra de las Nieves, con el Torrecilla (1.919 m) que nos aguarda dentro de unas horas en una subida nocturna. Despues del refrigerio nos encaminamos hacia unas mesas rocosas conocidas como Castillejos de Quintana, antiguo emplazamiento mozarabe, como lo atestiguan los restos de murallas que hallamos, asi como una tumba de los primeros años de la dominación mulsumana. Desde estas alturas sorprende la majestuosidad del Monte Huma y la ubicación de Alora, que llamara el poeta "la bien guardá". Cerca ya del pueblo y tras recorrer de forma circular unos 10 km, visitamos la ermita de la virgen de la Fuensanta, ubicada en un singular paraje lleno de frescura y plantas. Destacan algunas habitaciones labradas en la roca, restos de la antigua iglesia rupestre, y el lugar donde al parecer se apareció la virgen en el siglo XVI. La sorpresa final la protagonizaron Juan Carlos y Paqui, que se sacaron de la chistera una nevera de playa repleta de manjares navideños y de champan y cava. Ni que decir que afloró el espiritu navideño, con brindis, risas y los populares villancicos. Todo un detalle de nuestros queridos amigos que agradecimos con besos y abrazos de despedida. No puedo dejar de agradecer a Angus la perfecta organización de la ruta, los datos aportados, mapa incluido, y por supuesto su enorme sonrisa y paciencia en la larga espera de los compañeros perdidos. Un día perfecto, si señor.