RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE LA ESTACIÓN DE JIMERA DE LÍBAR A RONDA POR LAS ANGOSTURAS DEL GUADIARO, LA ESTACIÓN DE BENAOJÁN, EL PUERTO DEL ACEBUCHE Y EL ARROYO DE SIJUELA

  • DISTANCIA RECORRIDA: 24,30 km
  • ALTURA MÍNIMA: 391 m
  • ALTURA MÁXIMA: 721 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 628 m
  • MAPAS: 1050-4, 1051-3 y 1064-2. Escala 1:25.000 I.G.N
  • SOLICITUD DE TRACK: (Datum European 1950) sendericus@pasoslargos.com
  • BIBLIOGRAFÍA: Valle del Guadiaro. Guía del excursionista. Editorial La Serranía
Los cuatro días festivos del pasado puente de la Inmaculada y Constitución estuve de guía a las ordenes de Pangea Turismo Activo, acompañando a un grupo de agerridos y simpáticos senderistas, afincados todos en Madrid y los menos, en Canarias. El primer día, tras llegar el grupo a Ronda y "soltar" las maletas en los respectivos hoteles, realizamos un corto periplo por el singular paraje de los Molinos del Tajo. El segundo lo empleamos en subir a la cima del Torrecilla (1.919 m), situada en el Parque Natural Sierra de las Nieves. El día fue genial en lo meteorológico, motivo por el cual pudimos disfrutar de unas excepcionales panorámicas a los contornos cercanos y por supuesto a los lejanos, caso de las costas africanas, Peñón de Gibraltar o Sierra Nevada por citar algunos. La ruta que describiremos a continuación, se desarrolló el lunes entre las poblaciones de la Estación de Jimera de Líbar, Estación de Benaoján y Ronda. Antes de entrar en detalles sobre este entretenido recorrido, no podemos dejar de recordar con melancolía otoñal, el bucólico paseo del martes por tierras del Havaral (Cartajima-Parauta-Igualeja), en pleno Valle del Genal. Una vez más, los castaños deleitaron los sentidos de los participantes, con las tonalidades típicas de la primavera de cobre, que se muestra reacia a dejarnos este año.
A las 9,45 h nos ponemos en marcha tras oir una breve introducción sobre los aspectos de interés del recorrido, y digo breve porque el frío de cojones, acuciado por la brisa norteña que lamia nuestros aterridos rostros, puso en jaque al grupo que en esos momentos parecían jugadores de futbol a punto de saltar al terreno del juego. Los primeros tramos discurren paralelos al cauce del río Guadiaro, aunque unos metros después cruzamos la vía del tren, subimos por la ladera de la montaña y nos adentramos en el singular paraje de las Angosturas. Caminamos en todo momento por la Cañada Real del Campo de Gibraltar. Llegados a la barriada de la Estación de Benaoján, decidimos hacer una parada para tomar un refrigerio. Retornamos al camino y enfilamos el Sendero de Uso Público que se dirige a la cueva del Gato, en cuya zona recreativa almorzamos. Retrocedemos hasta la bifurcación con la Colada del Camino de Ronda a Cortes de la Frontera. Ahora nos adentramos en el monte de las Viñas, donde crece vigoroso un encinar. Tras pasar por las fuentes del Juncal y de la Huerta del Policia, afluimos a un maltrecho carril que sube por unos parajes dedicados al cultivo de secano. Este es el tramo más pendiente de la jornada, pero pronto llegamos al puerto del Acebuche, magnífico emplazamiento que nos permite vislumbrar una sobrecogedora panorámica del Tajo y la ciudad de Ronda. Descendemos hasta confluir con el arroyo de Sijuela, cuyo cauce marcará nuestros pasos por un sendero que corteja la exhuberante vegetación riparia del mismo; sin duda, son los momentos más deliciosos de toda la excursión. Seguidamente rodeamos la loma donde se ubican las cuevas de San Antón, conocidas popularmente como de la Virgen de la Cabeza, y es que en esta conocido emplazamiento de la iglesia rupestre cavada en la molasa, se celebra la populosa romería dedicada a esa advocación. Ya cansados por la larga caminata, cuando los últimos rayos del Sol inciden sobre el abismal Tajo, hacemos nuestra entrada en Ronda por el barrio de San Francisco, dando por concluida esta ruta de contrastes paisajísticos. Agradecer a los clientes, buenos amigos en este caso, su ejemplar comportamiento y compañerismo.
Plano del primer tramo

Plano del segundo tramo

Los inicios del sendero junto a una nogaleda

Caminando por el encinar de las Angosturas

Un ramillete de florecillas en medio del paisaje kárstico Parada de reagrupamientoLa línea ferrea Algeciras-Ronda, que discurre paralela al río Guadiaro, se encuentra inmersa en obras de mejoraEl macizo de Líbar, el más oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema, custodia al Guadiaro durante varios kilómetrosEl sendero discurre placidamente entre enormes encinasEste puente sobre el Guadiaro, da acceso a la barriada de la Estación de Benaoján La cueva del Gato y su charca Fría, fueron el marco elegido para almorzarUna vez tomada la Colada de las Viñas o del Camino de Cortes de la Frontera, se atisba el charco de la BarrancaAhora nos inmiscuimos en el encinar del monte de las ViñasUna parada para repostar en la fuente del JuncalEl macizo de Líbar cierra el horizonte, destacando el cerro Ventana y Benaoján a sus piesSubiendo por los campos de labor hacia el puerto del AcebucheImpresionante panorámica de los pinares de la Virgen de la Cabeza, de la ciudad de Ronda sobre el Tajo y del cancho de la Pepa, ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de las NievesLa otoñada llena de vida y color el paraje del Tajo del AbanicoPrimer vadeo del arroyo de SijuelaEl segundo vadeoEl conocido Tajo de Ronda se enseñorea en lontananzaEntramos en la Hoya del Tajo, con el cerro Mures al fondo y los campos de vides del entorno más cercanoLa Cruz del Gomer, testigo gris de nuestro pasado más reciente y la casas colgadas del TajoEl monumental Puente Nuevo, obra maestra de la ingeniería del siglo XVIIIEl Asa de la Caldera iluminado por los crepusculares rayos de SolÚltimas rampas antes de afluir al barrio de San FranciscoNOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: