RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ASCENSIONES A LA CRUZ DE PINTO Y EL FUERTE

El miercoles, 10 de junio, Rafa Márquez, Paco Domínguez y Rafa Flores, fuimos una vez más a la Almijara, esta vez para realizar un par de itinerarios, que ya patearon nuestros compañeros de Pasos Largos en pasados días. La primera ruta fue una circular que nos llevó desde Frigiliana a la Cruz de Pinto. Hay que decir que estuvimos acompañados de Sebastian, natural de Frigiliana, gran conocedor del Parque Natural de las Sierras Alhama, Tejeda y Almijara y fotógrafo consumado de la flora, fauna y paisajes de estas espectaculares montañas. Iniciamos la marcha por el cauce del río Higuerón, pasando por el pozo del Batán, para despues subir por el barranco del Agujero hasta el cortafuegos que baja de la Pandera de Garzón. Recorrimos esta cuerda hasta llegar a la Cruz de Pinto, una pequeña elevación con vistas al Mediterráneo y a las principales cumbres Almijáricas. Descendimos después hasta el cauce del Higuerón y atravesamos unos preciosos cahorros, que por desgracia para nosotros, en esta época llevan un hilillo de agua. Al llegar a Frigiliana, nos tomamos unas cervezas y nos despedimos de Sebastian, al cual estamos muy agradecidos por su instructiva compañía.
Pasadas las dos de la tarde, con mucho calor, afrontamos la subida al Fuerte, que aunque no es muy dura, nunca se para de subir. Desde este enclave, lleno de historias de luchas entre moriscos y castellanos, se atisban grandes horizontes, que contemplamos placidamente después del esfuerzo realizado. Al regresar de nuevo a Frigiliana, visitamos su casco antiguo, sin duda, de los mejor conservados en Andalucía, todo un ejemplo de respeto a la arquitectura tradicional, que además, sus moradores, han sabido embellecer de plantas y elementos ornamentales al gusto andaluz.
El Lucero asoma en el horizonteDesde la Cruz de Pinto vemos Frigiliana Abajo, a la derecha, se adivina el cortijo del Imán. En el horizonte descuella la peculiar silueta de Piedra Sillada Avanzando por los cahorros del Higuerón Desde el mirador del Pozo de Lízar atisbamos el Almendrón, la Camatocha y los cerros de la Terriza y del Águila Rafa Márquez contempla en el horizonte, el pico Cielo
Ahora es el Almendrón quien llama su atención
Paco se prepara para fotografiar el Cisne
En frente tenemos El Fuerte (976 m), aunque la elevación de la derecha supera por poco los mil metros
Las nubes componen junto al Lucero, cerro de los Mosquitos y cerro de la Mota, una bonita estampa
Al fondo se eleva la majestuosa Maroma, delante vemos el cerro Gavilán y La Atalaya
Desde arriba atisbamos Frigiliana, Nerja y el inmenso Mediterráneo
Paco buscando la instantánea soñada
La típica foto de grupo en el geodésico
Frigiliana, un bellísimo pueblo que no podemos dejar de visitar
Acabamos la sesión fotográfica con el impresionante Almendrón, santuario particular de nuestro amigo Sebastian
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

1 comentario:

Eduardo dijo...

Ya veo que os desquitasteis de no haber venido con nosotros en la ruta oficial. Es un lugar sorprendente que uno no espera encontrar ahí.