RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

PARQUE DE ARDALES

El sábado, 29 de agosto, nuestro querido e incombustible amigo Juani, El Comandante, nos preparó una bonita ruta por el llamado Parque de Ardales, en el entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, sin duda, uno de los enclaves más bellos de la geografía malagueña, donde confluyen los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce para configurar el completo de embalses del Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce. La visita se articuló en dos pequeños recorridos que nos llevarían a los alrededores del embalse del Gaitanejo, tanto en la zona donde se iniciaba el famoso y hoy ruinoso Caminito del Rey, como a la Junta de los Ríos.
En todo momento recibimos una batería de información por parte del Comandante, gran conocedor de este y de otros parajes andaluces, que versaron sobre temas tan dispares e interesantes como la geología y orografía, la historia, la etnografía, la flora, la fauna de este paraíso interior, etc. Tras finalizar las rutas nos fuímos a dar un paseo en canoas y posteriormente todo el grupo quedó emplazado en el restaurante El Mirador, donde se rindió un emotivo y cálido homenaje, con el sello inequivoco de Juani, al Gran Valentín, persona entrañable como pocas. La paella y el ambiente distendido puso el broche final a la jornada, aunque los más jartibles nos quedamos en la zona para darnos un baño y acabar con las últimas luces el encuentro de la familia Pasos Largos.
Francis y Elena en el inicio del recorrido por uno de los túneles de servicio del complejo hidrológico
Caminando hacia la presa del GaitanejoTodos prestan atención a las interesantes indicaciones del Comandante La erosión provoca en las areniscas figuras como esta, llamada el Arco Gótico En el horizonte se vislumbran las cumbres de Enamorados y Peñilla en el vecino Parque Natural Sierra de las Nieves Foto de grupo en el antiguo apeadero de Gobantes
Curiosas formaciones en la arenisca El dique de la embalse del Conde del Guadalhorce Juani fotografía el muro de la presa, sin duda de una bella factura arquitectónica
La preciosa Casa del Administrador, donde el rey Alfonso XIII almorzó el día 21 de mayo de 1921, fecha de la inauguración de la presa. Al fondo, el tajo de la Canana en la desconocida Sierra de Alcaparaín
Mirador y embarcadero de la casa del Administrador
Zona habilitada para las canoas e hidropedales
Rafita y Nacho se disponen a remar
Elena con cara de asombro al no dominar la canoa. Francis mientras tanto, se descojona...
Juani y su sobrina Uxia, venida de tierras gallegas
El entorno paisajístico es precioso
De vez en cuando se para para retomar fuerzas
Rafita y Nacho buscan el tesoro en la Cueva Secreta Un ejemplo de imprudencia. Junto a los puntitos rojos vemos a un saltador que no se ha dado cuenta que abajo nada una persona
La simpatiquísima Uxia junto a su primo Nacho (izq) y Rafita (Der)
Los entrantes y salientes del embalse dibujan un paisaje de ensueño
Momento de la entrega del recuerdo a Valentín, quien se muestra visiblemente emocionado
Ellos son el futuro. Hay que mimarles y enseñarles la buena senda...
¡¡Que dos personajes madre!!
Algunos jovenes realizan acrobáticos e imprudentes saltos en el pantano
Atardecer con el Huma en el horizonte
Simpática foto final
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

6 comentarios:

La Elenita dijo...

Gracias Rafilla por todo, qué chulo tu resumen... hoy precisamente estoy escogiendo las fotos que tú sabes y me estoy encontrando con rutas pasadas que ya ni recordaba. Que bueno que se guarden así; es como hacer de nuevo el recorrido, después de cinco o seis años... más tarde o más temprano se vuelve porque hay mucho sentimiento y enriquecimiento en esto que creásteis un buen día, sin idea de lo que iba a llegar a ser (como tu dices,una peaso de familia).

Juani dijo...

Estimado Rafa, tu crónica y comentarios a pie de fotos buenísimos hasta el punto de tomar algunas anotaciones para corregir y completar algunos de mis datos. Tan sólo corregirte donde pones antiguo apeadero de Gobantes que no aparece en esa foto, pués ahí aparece el grupo en el sendero de los Embalses. El antiguo apeadero de Gobantes está muy cerca de la cola del embalse del Guadalhorce, unos 6 km mas al norte.
Coincido con tus conclusiones mi querida Elenita.
Espero que os hayan llegado bien las fotos del reportaje personalizado que os acabo de enviar vía varios e-mails (en tamaño XL).

Juani

Unknown dijo...

Rafa, al igual que Juani...unos genios. Ves? la diferencia de no ir con ustedes, aunque se sepa apreciar la generosa naturaleza e increíbles paisajes, es que uno no se entera de la cantidad de cosas que ustedes saben...

Es un placer seguir (como se pueda) a los Pasos Largos...

Eduardo dijo...

Eso de llevar por la buena senda de mano del comandante querría yo verlo. Envidia me dan las pirgauas -seguro que yo tsampoco sé usar la pala- y aver si nos enseñas esas desconocidas sendas de Alcaparaín

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sin vosotros, estas historias no tendrían la enjundia necesaria para trascender más alla de lo divino y lo humano.

Mi comandante, según he podido leer en las páginas 21 y 22 del librito que compramos, ese parece ser el antiguo apeadero utilizado para traer los materiales de construcción del pantano del Conde del Guadalhorce (antes llamado del Turón) desde la línea ferrea principal (Málaga-Córdoba). Precisamente, bajo la oquedad con el soportal cumplió como apeadero para los trabajadores, El trazado ferroviario fue desmantelado tras la finalización de las obras.

No obstante, abrá que confrontar la información.

Un abrazo a todos-as

Rafafló

Unknown dijo...

Buen reportaje Rafa, y buenas fotos. Creo que por allí deberá haber algunas otras rutas que no hayamos hecho. Y buenas puntualizaciones con esos saltos imprudentes de los jóvenes. SALUDOS.