RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

LAGUNA DEL JARAL - MEDANO DEL ASPERILLO - CUESTA DE MANELI

  • DISTANCIA: 11,6 km
  • ALTURA MÍNIMA: 3 m
  • ALTURA MÁXIMA: 81 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 201 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com


Los días 12 y 13 de abril de 2014, nuestro club, Pasos Largos, organizó un fin de semana en el Espacio Natural de Doñana. La coordinadora de todas las actividades fue perfecta gracias al empeño y trabajo de nuestra compañera Teresa. Nos alojamos en una casa de la aldea del Rocío, nuestro campamento base, y desde allí realizamos varios recorridos por este santuario de la Naturaleza. El primer día conocimos el monumento natural Médano del Asperillo, uno de los monumentos naturales de Andalucía presentes en el enclave. El mismo día visitamos el arboreto de El Villar, donde conocimos, gracias a las expertas explicaciones de Diego, de la empresa Platalea, muchas curiosidades sobre la colección de más de 80 especies de eucaliptos. El almuerzo tuvo lugar en el área recreativa ubicada junto al parador nacional de Mazagón, donde también conocimos el monumento natural del Pino del Parador de Mazagón. El segundo día lo empleamos en una visita a la marisma que se expande a los pies del Rocío; después nos desplazamos al Centro de Visitantes de la Rocina para realizar los senderos del Charco de la Boca y, a unos  7 km de aquí, el del Acebrón. La tarde fue empleada en conocer el corazón de Doñana con los vehículos todo terreno de la empresa que tiene la concesión para realizar la visita.

Las fotos de esta crónica corresponden con el recorrido que usa los senderos de uso público de El Jaral y Cuesta de Maneli, unidos después por una caminata de 6 km por la playa



La ermita de la Virgen del Rocío por la mañana, bajo las nieblas, antes de partir
Un altramuz azul (Lupinus angustifolius)
El jaguarzo amarillo

Carlos entre pinos piñoreros

Hormigueros bajo una mata de camarina

Avanzamos por el coto


Y llegamos a las dunas

Todos con los ojos cerrados para ver el acantilado 

El barrón

La inmensidad de la playa


Un grupo de gaviotas


Acederilla (Rumex acetosella)



Panorámica a los acantilados del Asperillo


Descendiendo a la playa.  A estos acantilados le llaman la cordillera de Sílice. Es el acantilado arenoso más alto de Europa


Turbas 











Preciosa linaria

Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium)

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia me dais, pero cuestiones familiares no me han permitido acompañaros. Las fotos geniales como siempre. Tomo algunas y la crónica para ponerlas en la página del club.
Enhorabuena y un abrazo.
Fernando.-

A. Gallego dijo...

preciosas fotos Rafaflo, todas ellas con su pie de foto. I love it!