RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

PINSAPAR DE GRAZALEMA

  • DISTANCIA: 11,1 km
  • ALTURA MÍNIMA: 459 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1309 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 265 m
  • MAPA: 1051-I / 1:25.000 / IGN
  • BIBLIOGRAFÍA: Parque Natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com

Precioso recorrido por el mejor conservado pinsapar de la Serranía, el cual discurre por la cara norte de la Sierra de Pinar, en el emblemático Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta comienza en una cantera abandonada, rehabilitada como aparcamiento, situada en la carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra. Al discurrir por la zona de Reserva del Parque, es absolutamente necesario contar con un permiso de la administración, el cual se puede solicitar en la oficina situada en El Bosque (Telf. 956709733). El primer tramo es una zizagueante subida hasta el puerto de las Cumbres, desde donde se vilumbra el cónico pico San Cristobal (1555 m), el llano del Ravel, la garganta Verde, las sierras de Zafalgar y Líjar, las amplias campiñas gaditanas e hispalenses; mientras que por el sur y este visualizamos Ronda, el macizo de Líbar y las montañas del Parque Natural Sierra de las Nieves, incluido el Torrecilla (1919 m).
Desde el puerto se faldea por la cara norte de la Sierra del Pinar, hasta que tras doblar el lomo del San Cristóbal aparece el precioso pinsapar que vamos a atravesar. Dentro del bosque se nota la humedad reinante y disfrutamos igualmente de algunos portentosos quejigos. LLegados al puerto del Pinar, el paisaje se abre y el pinsapar va dando paso al bosque mediterráneo, donde quejigos y encinas toman el protagonismo vegetal. Aquí hacemos una parada para comer contemplando las agujas de la cuerda oeste de la Sierra del Pinar, destacando las conocidas como pico de la V, El Puntal, Masalpe, Moch y pico del Águila.
Ahora toca descender de manera pronunciada hasta llegar a Benamahoma, donde nos recibe su portentoso nacimiento, el cual alimenta con sus frías aguas la piscifactoría del pueblo, además de dar vida al río Majaceite.


Ascendiendo al puerto de las Cumbres

En el horizonte vemos la Sierra del Endrinal con sus dos cumbres señeras: el Simancón (1568 m) y el Reloj (1.535 m)

Ya estamos en el puerto de las Cumbres

Al fondo vemos la sierra de Zafalgar con sus dos cumbres principales:  el cerro de la Cornicabra (1287 m) y el cerro del Pilar (1294). En su cara norte crece un pequeño pinsapar

El majestuoso San Cristóbal (1555 m)

El marcado puerto de las Cumbres desde el lomo del San Cristóbal

El Pinsapar. Arriba descuella El Torreón (1654 m)

El Torreón, máxima altura gaditana


En primer plano el embalse Zahara-El Gastor. Al fondo Algodonales y la sierra de Líjar, donde existen lanzaderas de parapentes



Atormentado quejigo, cuyo aspecto es resultado del antiguo laboreo del carboneo




Desde el puerto del Pinar observamos los picos de la cuerda oeste de la sierra del Pinar

A comer bajo el quejigo


Descendemos hacia Benamahoma

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Juan dijo...

Una ruta muy bonita en un entorno maravilloso.Muy bonitas fotos Rafa.

A. Gallego dijo...

preciosas fotos Rafa, sin duda, una ruta para tenerla en la lista de salidas anuales.