ARRIATE-ALCALA DEL VALLE-MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS

Altura máxima: 820 m
Altura mínima: 613 m
Solicitud de track: sendericus@pasoslargos.com

Acostumbrados a caminar por trochas de montaña, no dejan de sorprender cada año, las maravillosas travesías que nos preparan nuestros compañeros Rafa Márquez y Fernando Ruiz; más que bien curradas, porque estudian el terreno, lo patean y despues configuran un trazado inédito que recorreremos todos los que solemos asistir a la ya consagrada RUTA PEREGRINACIÓN, del otoño serrano. Los paisajes por más que están antropizados, cautivan por su belleza y ponen de manifiesto, que el hombre puede conjugar perfectamente un equilibrio sostenido entre uso y conservación del territorio. Digna prueba de lo que digo lo representa la dehesa, sistema productivo de explotación silvopastoril, típico, único y exclusivo del monte mediterráneo. El trayecto aprovecha la red de vías pecuarias de la Serranía, entre ellas caminamos por la Cañada Real de Ronda a Osuna, la Colada de Arriate a Cañete la Real y los Cordeles del Camino de Málaga y de Málaga a Olvera. Los paisajes, a pesar de encontrarnos en la depresión de Ronda, son variados y cambiantes. Primero atravesamos el cañón del arroyo de la Ventilla, magnífico paraje que alberga una bien cuidada vegetación riparia y un quejigal de gran belleza y vigorosidad. Ejemplo de estas gargantas aluviales lo hallamos igualmente en el arroyo de Sijuela, afluente del río Guadalevín. Posteriormente atravesamos las dehesas rondeñas, las mejores conservadas de la provincia de Málaga, donde a la montanera y a los campos de cultivos cerealísticos, se une un recurso emergente como el viñedo. Ya en las cercanías de Alcala del Valle, el paisaje se torna en amplios olivares y campos de esparragos, sin que desaparezcan los retazos vegetativos del bosque mediterráneo. Acaba la ruta en el monasterio de Caños Santos, en término municipal de Olvera, pero perteneciente al ayuntamiento de Alcala del Valle. El enclave es perfecto y desde su otero se atisban las amplias campiñas antequeranas y gaditanas, además de la Sierra Sur de Sevilla.
No podemos dejar de agradecer la implicación de nuestra compañera Mónica, que perfectamente coordinada con Rafa y Fernando, condujeron la ruta extraordinariamente bien, dándonos a todos los participantes un mapa del recorrido, un folleto informativo sobre el monasterio de Caños Santos y guiándonos con datos históricos, patrimoniales y naturales de los parajes y monumentos visitados.
Estoy tremendamente orgullosos de vuestro trabajo altruista y de vuestra implicación con todos los compañeros de Pasos Largos.
Gracias
Arriate, ubicado en pleno corazón del valle del río Guadalcobacín, que junto al Guadalevín forman el Guadiaro, marcó el inicio del recorrido. Al fondo la Sierra de las Salinas y el Frontón, que marcan el límite administrativo de las provincias de Málaga y Cádiz
El arroyo de la Ventilla atesora una de las formaciones riparias mejor conservadas de la Serranía de Ronda

Carlos Tapia fotografía la chopera (chopalea en la Serranía), que ya va tornando sus hojas a los típicos colores otoñales

Tras caminar por el sendero que discurre por la orilla del arroyo, pasamos a caminar por el carril que nos lleva al puente de la Ventilla

Mi hijo Rafita, observa las cristalinas aguas del arroyo
Desde el puente de la Ventilla tomamos la cañada Real de Ronda a Osuna, también conocida como Cañada Verde. Los charcos denotan las aguas caídas días atrás
El cortijo de las Monjas, cuyo patrón fue el principe Alfonso de Hoenloe, es una de las numerosas bodegas rondeñas que elaboran vinos tintos de los llamados de "autor"
Entre las viñas y los olivos surgen las cumbres del macizo de Líbar. Aquí vemos el Ventana (1.298 m) y El Palo (1.401 m)
El uso ganadero de las vías pecuarias es una realidad en estos contornos
Caminando por las cercanías del puerto del Monte

Bordeamos la finca de Alberca

El polje de Alberca se inunda en épocas de fuertes lluvias, conformando una amplia laguna, no conocida por muchas personas. En el horizonte proliferan los parques eólicos
La impresionante Sierra del Pinar muestra su bellísima crestería
Ahora vemos una panorámica de la Sierra del Endrinal, con sus cumbres señeras: Simancón (1.568 m) y Reloj (1.535 m). A la derecha se perfila la Sierra del Pinar con las cumbres del San Cristobal1.556 m) y Torreón (1.654 m), máxima altura de la provincia de Cádiz
Algunos tramos de la colada de Arriate a Cañete la Real discurren por un sendero
Las zonas de labrantio se intercalan con las de monte
El pilar del cortijo de la Vieja es uno de los hitos más señeros del recorrido, con su 14 pilas talladas para uso ganadero. Rafita y Javi fueron los heroes de la jornada. El primero debido a una lesión, acabó la ruta en Alcala del Valle (km 25). Javi la completó (km 31) Una parada para el descanso. Fernando nos habló del monasterio de Caños Santos y recitó una preciosa poesía de su puño y letra que emocionó a propios y extraños. Retomamos el camino hacia Alcala del Valle Caminando por el límite interprovincial Málaga-Cádiz Los agrestes perfiles del macizo de Grazalema se enseñorean en sus contornos Por fin aparece en nuestro campo de vision Alcala del Valle
Alcala del Valle se ubica en una hondonada donde confluyen varios arroyos, el más importante el de los Molinos
En Alcala hicimos una prolongada parada para comer y degustar las ricas tapas de sus numerosos bares. Aquí vemos a Miguel en pose de total relaxFoto de grupo en la curiosa iglesia parroquial, que pudimos visitar gracias a Mónica y a su grupo de amigas
Fernando junto a la pila baustismal procendente del antiguo monasterio
Dejamos atrás Alcala del Valle y nos dirigimos hacia el monasterio de Caños Santos
En el centro de la imagen, el compañero Leo y una bonita nube en el cielo
Desde los campos de esparragos divisamos en el horizonte la altiva Sierra de las Nieves, con las cumbres de Enamorados (1.775 m), Cerro Alto (1.804 m) y Pilones (1783m). A la derecha se eleva la Peineta de la Hidalga (1.504 m)
Desde el camino de acceso al monasterio se vislumbra el peñón de la Cañada (722 m) y el Terril (1.128 m), máxima altura de la provincia de Sevilla
Una de las grutas excavadas en la roca, donde cuenta la leyenda se halló a la virgen de Caños Santos
La torre de la iglesia. El monasterio ha sido reconstruido en parte, y parece que su futuro inmediato es la reconversión en hotel