RÍO PATAMALARA - BARRANCO MORENO - COLLADO DE PÁEZ BLANCA

Preciosa ruta la que nos marcamos el pasado viernes 21 de agosto: Maribel, Mónica, Juani, un servidor y los perros Danna y Chuky. Recorrimos la cabecera del río Torrox hasta llegar a las cascadas del barranco Moreno, un lugar verdaderamente privilegiado. Accedimos desde Puerto Pulido y comenzamos la caminata junto a la antigua fábrica de luz de Cómpeta, actualmente reconstruida como albergue. Casi todo el recorrido discurre por el propio cauce del río Patamalara, así se llama en este tramo. Al pasar junto a la finca Los Olivillos, su dueño nos indicó que tiene colocado cepos en su finca... sin comentarios. Nosotros seguimos por el cauce, a través de las aguas cristalinas y frescas, que con la calor que hace, se agradece. Al llegar a la altura del peñón de los Hornos, tuvimos que remontar por un sendero muy desdibujado para solventar una cascada que parece insalvable. De vuelta al río avanzamos por el y llegamos a la confluencia del barranco de los Pradillos y el barranco Moreno, que es el nuestro. Pronto se atraviesan unos cahorros y después una zona profusamente cubierta de vegetación. En una amplia vega aterrazada y rodeada de olivos se elevan las ruinas del cortijo-venta del Mirlo. A continuación viene un tramo muy pedregoso y abierto que permite vislumbrar las cumbres de la sierra de Cómpeta. Acaba la ruta al pie de las tres cascadas, la más alta de unos 20 metros de altura. En el regreso nos acercamos al collado de Páez Blanca y desde la confluencia del Moreno con el Pradillos tomamos como camino, la acequia.
Pontón rústico en el PatamalaraEste da acceso a la antigua fábrica de la luz Desde un primer momento la vegetación cierra el lecho del Patamalara Aquí vemos a Mónica y a su madre, Maribel En uno de los bellos rincones del sendero de agua La perra Danna junto a Maribel y Mónica Las bautizas por Juani como Ninfas del Cebollón y Patamalara El curioso helecho de acequia (Pteris vittata) Los jakuzzis naturales abundan
El peñón de los Hornos
En una de las numerosas cascadas
Esta es la cascada que cierra el paso. Yo creo que se puede sortear...
Ya estamos en el barranco Moreno
Uhmmm que fresquito...
Los cahorros del barranco Moreno son cortitos pero muy interesantes
¡¡Que bien te veo Juani!!
Como otros ríos Almijáricos, este conserva el caudal todo el año
Esta es la zona más abierta que permite vislumbrar las lomas de la Mota
Otro refrescón para paliar la calor Esta cascadita precede a las otras tres que cierran el barranco
Aquí vemos la tercera y primera cascada
Para ver la segunda y primera cascada hay que remontar la tercera, cosa harto dificil y que conseguí trepar a pesar de tener el deo gordo de la mano derecha casi inutilizado
La cascada principal supera los 20 metros de caída vertical
Este barranco está equipado para su descenso deportivo
Foto de grupo en la tercera chorrera
Bajo una de las covachas ubicadas al lado de la tercera cascada
Nos despedimos de este idílico lugar... volveremos
Desde el sendero de la venta El Mirlo al collado de Páez Blanca se atisban las lomas de la Mota, el tajo de la Cueva del Daire, el Raspón de los Moriscos y el Colmenar de Camacho
En la foto se aprecia al fondo el arroyo Majadillas, el cortijo del Daire y en el valle la venta El Mirlo
Llegando al collado de Páez Blanca
Ese que se ve detrás es el Cisne (ver ruta del río Higuerón)
Una bonita panorámica del cerrado valle del barranco Moreno, formado de la unión de los arroyos Majadillas y Zarzadilla
De regreso por la acequía, que conserva una arquitectura tradicional
El peñón de los Hornos desde la acequia