RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE BENALAURÍA AL CAMPING SAN JUAN POR EL MOLINO DE MAQUINA QUEMÁ Y EL RÍO GENAL

El sábado 19 de junio, realizamos una excursión entre Benalauría y el camping San Juan, actividad de tipo familiar enmarcada en los actos de celebración de la XIV Fiesta Fin de Temporada de la Asociación Senderista Pasos Largos.
Iniciamos el recorrido en el Frontón, descendiendo por la cuesta del Moril hasta el sendero de los Arroyos, que nos conduciría al lavadero y casco urbano de Benalauría. Tras atravesar sus bellísimas, blanqueadas y exornadas calles, tomamos un carril hasta el lugar conocido como El Bailaero, donde se ha instalado un pequeño parque infantil y un mirador al Valle del Genal.
Ahora afrontabamos el definitivo descenso hacia el río Genal, primero por un carril y después por un sinuoso sendero que pasa junto al molino de Maquina Quemá, donde saludamos a Almenta, su propietario.
Antes descender por el río Genal, remontamos unos metros para acercarnos al charco Esteban y a la fuente La Fuentecilla, por donde sube el camino a Jubrique. Algunos compañeros deciden seguir la pista que les lleva a la carretera, muy cerca de la Venta San Juan, el resto nos aventuramos por las turbulentas aguas del Genal, en un descenso muy divertido, pero no ausente de ciertos peligros. Visitamos en el trayecto el derruido molino de Villarta y vimos como afluían las aguas del arroyo Benajamón, antes de llegar al idílico charco Estrecho. Desde la zua que retiene las aguas, parte un camino, ya fuera del río, que tomamos para acabar la ruta en el camping San Juan.
El grupo con el peñón de Benadalid al fondo

Inmiscuidos en la fragosidad del castañar

Algunos disfrutan saltando en el charco Esteban o de la Fuentecilla

Los rápidos del río obligan a avanzar con precaución

Juani se lo pasa pipa
A la derecha Miguel con su hijo Miguel
Paco Leal, como es costumbre en el, siempre solícito con los más pequeños
Aquí vemos a Bernardo en plan San Cristobal
Pedro, Bartolomé y su hijo guardan como pueden el equilibrio
Fernando, el merecido Senderista Destacado del Año 2010, en un pequeño apuro
Juan y Paco observan las piedras molederas del molino Villarta, que durante un tiempo fabricó pólvora. En una inscripción muy deteriorada de la fachada dice que empezo a funcionar el día 7 de agosto de 1735, festividad de San Cayetano
El grupo en un trance del descenso
Observen las caras de Paco, Juan Antonio, Ana y Juani. Sin comentarios
Mi hijo Rafita salta en el charco Estrecho, mientras en observado por María
El grupo por el charco Estrecho
Dejamos atrás el charco Estrecho y avanzamos por un tramo delicioso, casi al final del recorrido
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

3 comentarios:

Juani dijo...

Rafa una vez mas muchísimas gracias por toda la organización y el buen criterio para escoger la ruta.
Disfruté como un enano, todavía me descojono cada vez que me acuerdo del castañear de dientes de Ana, debatiéndose entre el llanto y la risa nerviosa.
¡Muchas gracias por todo y por supuesto por las fotos, algunas de ellas memorables!.
Un abrazo
Juani

Eduardo dijo...

¡Hummm! Esto me trae recuerdos de Río Grande, no por su belleza -insuperable El Genal- sino por mi especial habilidad como 'andarríos'.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Es cierto Juani, fue todo un acierto cambiar la ruta. Lo pasamos genial, sobre todo tu, que disfrutaste como un enano. Fue todo un honor compartir ruta con el gran COMANDANTE.

Un abrazo

Rafafló