RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BAKEDANO - NACEDERO DE UREDERRA

  • DISTANCIA: 7,6 km
  • ALTURA MÍNIMA: 559 m
  • ALTURA MÁXIMA: 678 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 261 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Tras haber ascendido al Beriain, tomamos rumbo hacia Bakedano, igualmente situado en el territorio de Navarra, para realizar este bonito paseo a uno de los rincones mágicos del Parque Natural Urbasa-Andía, donde mana del potente acuifero el río Urederra. El primer tramo corresponde con el GR-282, Camino Natural, Senda del Pastoreo, en su etapa 14 hacia Urbasa. El paraje, además de la protección que le garantiza el Parque, ha sido catalogado como Reserva Natural del Nacedero de Urederra. Con buen criterio no se puede aparcar en el pueblo, por eso se ha dispuesto un aparcamiento en la entrada donde por un módico precio vigilan el vehículo y te ofrecen información, además de algún que otro folleto. 
Tras recorrer un tramo de carril, se llega a la encrucijada con el que será camino de regreso. Es preferible continuar por el de la izquierda, el cual nos lleva hasta la ribera del río. Todo el entorno se halla cubierto por una magnífica cobertura vegetal donde no faltan robles, tilos, mostajos, fresnos, arces, hayas, sauces, acebos, etc. 
Al llegar a la ribera, los contrastes de luces y sombras crean bellas estampas; las luces penetran a través de las hojas de los árboles y el río presta sus aguas turquesas a tan pintoresco cuadro. La senda recorre la vera y a veces se aproxima a las pozas y cascadas. El tramo final es más pino y acaba en un cortado por donde se despeñan varios arroyos, uno de ellos forma una cascada considerada como el nacedero. Asombran los enormes cantiles que custodian a este circo montañoso que ampara los primeros tramos del Urederra.


























NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

3 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Precioso Rafa, vaya boquetes chulos que te buscas y gracias por acercarnos a ellos.
Un abrazo

Eduardo Campos dijo...

¿Hay algo mejor que un bosque de hayas?

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias Miguel Ángel. Edu, mejor que un bosque de hayas, es un bosque de hayas en otoño. Uhhh, que lejos me pilla que sino...