RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

RONDA - ACINIPO

  • DISTANCIA: 16 km
  • ALTURA MÍNIMA: 491 m
  • ALTURA MÁXIMA: 969 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 814 m
  • MAPAS: 1050-II y 1051-III
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
El domingo, 27 de octubre, las asociaciones Araca y Pasos Largos organizamos la primera Ruta Homenaje a Paco Marín, el artista de la Naturaleza, personaje querido por su humanidad, amor a la naturaleza y sabiduría. Nuestro admirado Paco Marín, fallecido hace escasas fechas, dedicó parte de su vida profesional a la docencia en el instituto Pérez de Guzmán de Ronda. Sus originales métodos pedagógicos han dejado una marcada huella en la comunidad educativa y un legado de biólogos, geógrafos, botánicos, geólogos, astrónomos, etc... que predican sus enseñanzas a semejanza del artista de la Naturaleza. Paco, entre otra muchas facetas, destacó como pintor, fotógrafo, poeta y filósofo; además, de por su peculiar grafía y sus espléndidos dibujos, que ya forman parte del patrimonio material de la Serranía de Ronda.

Hay que felicitar a Vicente Astete, el diseñador y guía de la ruta, que nos llevó de Ronda a la ciudad romana de Acinipo, uno de los enclaves favoritos de Paco para avistar el firmamento y sus astros. Partimos desde la plaza de Pruna en dirección al Parque Periurbano de la Dehesa del Mercadillo, donde se expande un hermoso bosque de pinos piñoneros y algunas vetustas encinas que formarón parte de esta antigua dehesa boyal. Cruzamos el Guadalcobacín por la Puente y entroncamos con el cordel de Olvera hasta el puerto del Quejigal. Desde allí tomamos rumbo a Acinipo, en cuyo teatro dimos por concluida la ruta con un foto de grupo de los 56 participantes.




Iniciando la bajada por el Parque Periurbano



Llegando a la zona recreativa del Parque Periurbano, a la sombra de viejas encinas

Dos espectadores

Al fondo, el Mures

Cruzando el Guadalcobacín por la Puente



Precioso encinar camino del puerto del Quejigal

Nieves se abraza a una encina

Por la vereda del Camino de Sevilla y el Quejigal

Entre campos roturados, avanzamos hacia la mesa de Acinipo, donde destaca el teatro


Atrás la sierra de los Frontones, Sierra Hidalga y la sierra de la Nieve

El proscenio del teatro romano de Acinipo

Al fondo, la cavea

Foto de grupo

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: