DE LA SAUCEDA AL PICO DEL MONTERO

El día 24 de mayo, nuestro compañero Severo, el artesano del GPS, se extrenó como coordinador de ruta con Pasos Largos, y que extreno madre mia, era el momento y lugar idoneo y si a ello le sumamos el ámplio despliege de conocimientos sobre el territorio del que hizo gala nuestro guía de lujo, comprenderan ustedes el sumo grado de satisfacción de todos los componentes de esta aventura en la última selva del mediterráneo: el parque natural Los Alcornocales.
A la hora establecida nos pusimos a andar hacia el nucleo central del poblado de la Sauceda, donde hicimos la primera parada junto a las ruinas de la ermita, que sirvió de escenario para la foto de grupo. Retomamos la marcha y vadeamos el arroyo de Pasada Llana para ascender por la margen izquierda, desde un primer momento aparecen los ojaranzos en flor, todo un espectáculo visual que viste de gala el bosque. Pronto afluimos a la pista forestal en el lugar donde se ubica un depósito. Ahora el grupo se divide, ya que algunos compañeros no pueden aguantar el ritmo y prefieren caminar tranquilos, contemplando el panorama y fotografiando los escenarios de la ruta. El grueso del pelotón continúa bajo la magistral batuta de Severo, que desde ahora también se conoce bajo la advocación de: El Duende de Los Alcornocales. En vez de tomar el sendero que avanza por el canuto del Moro, lo hacemos por otro paralelo al citado, que nos arriba un collado de la cuerda de la Sierra del Aljibe, desde donde divisamos la Pilita de la Reina y el Montero, objetivo de nuestra excursión.
Seguimos la hoja de ruta marcada y bajo la sombra de los robles melojos, hacia uno de los regueros que conformarán el canuto del Montero, sin duda el gran atractivo y lugar señero de todos los que vamos a visitar en esta jornada. Nos inmiscuimos en la selva, rodeados de durillos, avellanillos, acebos, quejigos y por supuesto, alcornoques, que en estas tierras se conocen como chaparros. Cada vez la densidad de la vegetación es mayor y los ojaranzos comienzan a tomar el protagonismo, jalonando el curso de agua, que tras las generosas lluvias primaverales, discurren juguetonas y alborazadas a través de los canutos que vierten al embalse de Barbate. A pesar de lo recóndito del lugar, Severo, nuestro maestro de ceremonias, nos enseña los restos de algunas majadas, como la de la Moracha o algunos de los viejos hornos de pan que jalonan el camino. A continuación pasamos por la Plazoleta de los Laureles, punto estratégico de la zona, donde se inicia formalmente el canuto del Montero, y lugar donde afluiremos en el regreso. Llegado un momento, vadeamos el canuto y nos alejamos por su izquierda para asumir el ascenso al Montero, antes paramos para comer en un pequeño altozano que nos asoma a toda la vaguada que hemos recorrido, a la sierra de los Frailecillos, al pico del Zapato y otros enclaves cercanos, perfectamente descritos por Severo. Tras el ágape reiniciamos la andadura por una zona despejada de vegetación, que nos es más que un cortafuegos que nos llevará hasta la cumbre. Destacar las magníficas vistas al pantano de Barbate, al pequeño embalse de la Pantaneta y al enriscado pueblo de Alcala de los Gazules, que junto a Cortes de la Frontera, son los dos términos municipales por donde nos movemos en el día de hoy. En la subida descubriremos otra de las joyas florales del parque, la atrapamoscas, una planta carnívora que ya conocimos en la subida al Jardón, en la sin par y cercana Sierra Bermeja. Una vez situados en la antecumbre, nos hacemos una nueva foto de grupo en una de las herrizas que se desperdigan por estas alomadas sierras, y que no son más que altivos bloques de roca arenisca, muy característicos de esta comarca. La cima, fuertemente custodia por hallarse en la misma unas instalaciones militares, la rodeamos por su izquierda, de esa manera accedemos al puerto de la Yegüa, lugar altivo que nos permite vislumbrar el mar Mediterráneo y el oceano Atlántico, asi como lugares conocidos como Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, la Sierra de las Nieves, el peñón de Gibraltar, el Yebel Musa y las costas africanas, La Línea de la Concepción, toda el Campo de Gibraltar, etc. A continuación tomamos una pista que rodea el cerro de la Angarilla y se encamina hacia la cuerda de la Sierra del Aljibe; esta fue la opción elegida por un grupito de compañeros, mientras el resto abandonó el carril para descender hasta la Plazoleta de los Laureles por el bellísimo canuto de María Cerrillo. Durante un breve espacio de tiempo coincidimos con el camino de ida, ya que dejamos el sendero conocido para tomar otro que se encamina al puerto del Roble. Las panorámicas desde este lugar son inmensas, pues dominamos amplios horizontes que nos dejan entrever a la altiva Sierra del Pinar, la del Caillo, el Salto de Cabrero, Benaocaz y las más esplendidas lejanías. Descendemos hasta la pista forestal que rodea la cabecera del canuto del arroyo de Pasada LLana y nos dirigimos al depósito de aguas, para afrontar la bajada, esta vez por la vereda del margen contrario al de la mañana. Tras visitar las ruinas de un fantasmagórico molino y atravesar el nucleo poblacional de la Saucedas, damos por finalizado este periplo por los mejores canutos de la zona norte del parque natural Los Alcornocales, que gracias al entusiasmo y buen hacer de nuestro compañero Severo, acabo siendo una de las jornadas memorables del calendario, que sin duda recordaremos con nostalgia.