RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BARRANCO DEPORTIVO DEL RINCONCILLO

El pasado sábado, 7 de agosto, cumplimos con el barranco del Rinconcillo, situado en la norte de Sierra Nevada, en término municipal de Guejar Sierra. La enorme distancia entre el punto de aproximación y salida, así como el estado de conservación de algunas de las pistas que tuvimos que tomar, incidieron para que empezaramos bien tarde el descenso deportivo. El encuadre del barranco es fantástico, pues a pesar de discurrir encañonado casi siempre, deja entrever algunas panorámicas a las lomas y cortados circundantes, todo ello aderezado por una vegetación exhuberante donde los castaños y los robles melojos se erigen en protagonistas de la flora de este sector de la montaña granadina.
El barranco está perfectamente equipado, aunque hay que saber que la roca resbala bastante. Casi todos los rapeles, 11 en total, tienen pequeñas repisas y resaltes y casi ninguno es totalmente vertical. En condiciones normales, es decir, con un caudal medio, es muy apropiado para iniciados.
Nosotros lo pasamos pipa, disfrutamos mucho en cada rapel y gozamos de la grata compañía de un grupo magnífico. Para acabar la jornada, Rafa Ríos nos llevo a un chiringuito de Cenes de la Vega, donde comimos de lujo en la terraza de verano.
En la actividad participamos: Eli, Natalia, Luis Miguel, Pablo, Antonio, Salva, Andrés, Rafa Ríos y Rafa Flores.

COMO LLEGAR (gentileza de Salvador Moreno):

Esquema y aproximación

1.- Salida de la Carretera de Subida a Sierra Nevada desde Granada. El cruce está a unos 19 Km de la salida del tunel de Granada. Es el Centro El Dornajo. 2.- A tan sólo 200 metros del punto 1, tenemos que desviarnos hacia la izquierda para dejar los coches a la salida del barranco. Está indicado como Seminario. 3.- Después de varios kilómetros nos encontramos un cruce a la derecha que indica Barranco de San Juan y Las Canteras. Seguimos esta pista hasta encontrar un dique en el rio. 4.- El dique es el punto marcado para dejar el coche ya que la salida del barranco está a 400 ó 500 metros de distancia. 5.- Retornáis con el coche que vayais a llevar a la cabecera hasta el punto 2 y giráis a la derecha. Pasados unos 3 km encontráis la salida a izquierda de la pista que nos llevará a la cabecera del barranco. 6.- Después de unos 4km llegamos al final de la pista donde se deja el coche en la cabecera del barranco. Recordad dejadlo en posición de salida y permitiendo que si vienen más coches puedan girar sin problema. 7.- Desde donde se deja el coche, hay que comenzar a bajar dirección norte/noreste sobre 300 ó 400 metros. Debéis buscar una alambrada y una puerta...SIN CRUZARLA...seguid esta alambrada hacia la derecha y os llevará a la cabecera del barranco. 8.- Una vez acabado el barranco debéis saliros por la derecha del cauce y seguir un sendero unos 50 ó 100 metros entre una casa y el rio hasta llegar a una pista. Seguir esta pista hacia abajo y os encontraréis con el coche en unos minutos. Espero evitaros algunas revueltas que nosotros tuvimos que dar ;) (Desconozco si Google pondrá alguna objeción por utilizar su mapa... pero si es así sólo tiene que decirlo y lo quito)

Desde el sendero que sube al refugio de San Francisco, atisbamos el barranco del Rinconcillo, aunque no sabemos exactamente donde debemos iniciar el descenso
Como auténticas cabras montesas, bajamos por unos andenes hasta llegar al cauce, aunque el primer rapel se hallaba unos metros más abajo. Total, que ni las ortigas, ni pinchos, ni na impidieron llegar al punto inicial sanos y salvos Ya estamos listos para el descenso. Aquí vemos a Andrés, Luis Miguel, Natalia, Eli y Pablo Y para empezar un rapel de 40 m (8m y 32 m). Aquí vemos la segunda parte Salva engullido por las gélidas aguas procendentes del dehielo El grupo Pablo, el benjamín de la expedición Rafa Ríos. El Maestro Este es Luis Miguel
Y este nada más y nada menos que Salvador Moreno Andrés Corrales no se pierde una el tio
Aquí vemos a la agerrida Natalia
Este es el rapel de 23 m. Tras descenderlo, tomamos un merecido bocado Gocen y disfruten de la risueña Eli Asensio
Ayyy mi Andresito, que se lo rifan...
Antonio y yo a la espera de que digan: Libreeeeeee
Este soy yo
Excepto algunos tramos, todos los rápeles se pueden descender sentados ya que la roca está muy pulimentada
Abajo los hermanos Luis Miguel y Pablo, hijos de Antonio. Que familia más guayyyy
Rapel de 39 m Este es el antepenúltimo, de 1o m
Eli en acción
Natalia en una dificultosa postura
Llegamos al rapel de 16 m Y este rapel de 12 m, donde vemos feliz al amigo Antonio, marca el final del descenso deportivo
Luis Miguel, Andrés Corrales y Rafa Flores
Y en esta imagen, Luis Miguel, Andrés y Antonio
Pero de donde se ha escapao esta criatura...
Ja, ja, ja. Es Mister Maguuu
Eso es todo amigos. Cual será la siguiente aventura... permanezcan atentos a sus monitores
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

1 comentario:

Juani dijo...

De las fotos que has enviado adjunta, las del grupo, en plan "Equipo A" es muy buena, así como las dos de Andrés una con zoom cayéndole todo el chorro de la cascada y otra paisajística, cogiendo toda la altura de la cascada con Andrés comenzando a rapelar desde la parte alta.