BENALAURÍA-JUBRIQUE-BENALAURÍA

El Genal nunca defrauda, es un valle encantador, fragoso, un auténtico mosaico vegetal, un lujurioso vergel que hemos legado gracias al mimo y cuidado de sus moradores, que sabiamente han sabido explotar sus recursos sin menoscabar su riqueza paisajística y natural. La ruta de hoy nos llevó a recorrer algunos de los antiguos caminos usados por los arrieros en sus trasiegos para transportar el trigo y las aceitunas que se molían en los numerosos molinos instalados en las orillas del río Genal. Iniciamos el recorrido en el encantador pueblo de Benalauría, dejamos atrás su coqueto casco urbano y nos dirigimos hacia el Bailaero, donde se bifurca el camino que nos lleva y nos traera en el regreso. Seguimos el carril, posteriormente sendero, que afluye al molino de Almenta. En este punto vadeamos el río por el charco de la Fuentecilla o charco Esteban, que de las dos maneras lo llaman. Después afrontamos una fuerte subida hasta la casa de Antonio el Estupendo, donde llega la pista que nos sube por el paraje del Higuerón hasta Jubrique. El pueblo está en fiestas, celebran el día de San Francisco, su patrono. Mientras algunos nos quedamos en la fuente repostando agua y comiendo, otros bajan para ver la procesión y comprar algunas bebidas. De vuelta al camino, tomamos el carril de Faraján, aunque a escasos kilómetros lo abandonamos por el que nos lleva de nuevo al Genal, pasando junto a las ruinas del molino de la Tenería, muy cerca del paraje de la Cortadura, donde el río dibuja un espectacular meandro. En el vado nos reagrupamos y refrescamos con las limpias aguas del Genal, sobre todo un servidor y Reme que nos bañamos vestidos ante la atónita mirada del resto de compañeros. La posterior ascensión es durísima, pero los paisajes circundantes cautivan la mirada del senderista. A eso de las 6,30 ya estabamos todos en Benalauría. Los compañeros venidos de más lejos se despiden y los que vivimos en la Serranía nos tomamos unos cafetitos en el singular bar-restaurante La Molienda, cuyo patio cautiva por su exorno, arquitectura y vistas panorámicas. Destacar el buen comportamiento de todo el grupo, especialmente el de los 5 niños participantes que solventaron los 20 km de recorrido con una facilidad pasmosa.
Fotografía de grupo en la plaza del ayuntamiento de Benalauría
El sendero que baja al molino de Almenta discurre por la loma que separa los arroyos de las Veguetas y Benajamón En las orillas del Genal, muy cerca de la Fuentecilla El primer vadeo de la jornada
Pasando por la angarilla que accede a la finca de Antonio el Estupendo
El sendero marca varias lazadas para solventar el desnivel
Ahora discurrimos por un castañar
Algatocín con el cerro del Lobo delante y el Fraile detrás
En la imagen vemos a Mari Paz, Raul y Salva
El grupo rodeando el profundo barranco que ha horadado el arroyo del Barco
La sin par Vicky en la fuente de Jubrique
Vislumbrando Benalauría a los pies de El Cerro y en el horizonte el peñón de Benadalid
Las ruinas del molino de la Tenería cubiertas de hiedra
La entrañable Fabiola con su perro en el vado de la Tenería
En este remanso de paz y frescor estuvimos un ratito de descanso
Todos remojando los pies
El incofundible cerro de las Chapas, en el Paraje Natural de Sierra Crestellina
Vicky y Ana caminan por El Castañar
Juan Antonio, Vicky y Ana. Preciosa imagen
A la izquierda vemos el cónico cerro Romeral y a la derecha la sierra de la Nieve que alberga los pinsapares rondeños
Benalauría, de indudable traza andalusí, apostada en la ladera de la montaña
Alpandeire asoma sobre la copa de los castaños
Luces y sombras en el castañar
La impresionante mole caliza del Jarastepar separa el Valle del Genal de la Meseta de Ronda
Faraján y detrás, escorado a la derecha: El Torrecilla (1.919 m), cumbre más alta de la Serranía, ubicada en la Sierra de Tolox
En una de los típicos callejones de Benalauría
Charlando placidamente de las anecdotas de la jornada en el patio de La Molienda
Alpandeire y Los Riscos
Para acabar la tarde una panorámica de Algatocín, Sierra Crestellina, el peñón de Gibraltar y el Jebel Musa