ALCAUCÍN - COLLADO DE LA TORRECILLA - LA MAROMA - EL ALCÁZAR - CARRIÓN ALTO - ALCAUCÍN

• DISTANCIA: 24,3 km
  • ALTURA MÍNIMA: 390 m
  • ALTURA MÁXIMA: 2065 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1917 m
  • MAPAS: 1040 I y III / E: 1:25.000 / IGN
  • BIBLIOGRAFÍA: Sierras Tejeda y Almijara. Guía del excursionista
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com

Sin duda, una de las ascensiones, de las numerosas que se pueden realizar, más exigentes, pero a la vez atractivas a La Maroma, el techo de la provincia de Málaga, situada en Sierra Tejeda, dentro del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, a una cota de 2065 m de altitud, lo que la convierte en una atalaya natural a las tierras malagueñas, al poniente granadino y la inmensa Sierra Nevada. Comenzamos a caminar junto al cementerio de Alcaucín por el sendero de la Hoya a Zalía del Mosquito, una trocha que serpentea por el pinar de Alcaucín hasta alcanzar el Viso, un precioso balcón que nos asoma al Monumento Natural Tajos del Alcázar. Tras alcanzar el collado del Aguaero, subimos por una zona rala de vegetación hasta el punto más alto del Collado de la Torrecilla, dando vistas al barranco de la Cueva de Don Pedro, al Peñón Grande y Canillas de Aceituno. Tras recorrer la zona alta de dicho barranco, llamado aquí los Polvieros, accedemos a la Proa del Barco, donde confluimos con el sendero de uso público proveniente de Canillas de Aceituno. Llegamos a La Maroma (2065 m) y comemos junto a la sima que le da nombre a la cumbre. El descenso lo realizamos por el sendero de uso público que se dirige a El Alcázar, aunque al llegar al collado de la Fuensanta, nos desviamos por el cauce del barranco del Mojón, hasta enlazar de nuevo con la vereda. Desde la cuesta de las Víboras oteamos el impresionante polje de Zafarraya y las sierras calizas de Alhama desprovistas de vegetación. Para alcanzar la zona recreativa, dejamos la senda oficial y bajamos por la veredita del llamado cortafuego, así enlazamos con la ruta botánica. Antes de llegar a Alcaucín, tomamos otro sendero, el que va al albergue de Carrión y la fuente de Carrión Alto. Acabamos en el pueblo, a la altura del colegio.

DEBIDO A LA AVERÍA DE MI CÁMARA DE FOTOS EN EL TRAYECTO, LA MAYORÍA DE LAS FOTOS LAS HICE CON EL MÓVIL

Dejando atrás el pinar, con el pantano de la Viñuela en lontananza

Los Romanes

Atisbando el Boquete de Zafarraya, paso natural entre los territorios de Málaga y Granada

Tajo Fuerte

Subiendo desde el collado del Aguaero. Abajo se ve la zona de El Alcázar

En el Collado de la Torrecilla (1523 m)
Barranco de la Cueva de Don Pedro, Peñón Grande y un trocito de Canillas de Aceituno

Proa del Barco

Engarzamos con la senda de uso público

El Púlpito

Cima de La Maroma (2065 m)

Reponiendo fuerzas junto a la sima de La Maroma

En el centro la Majada del Arce

Llegando al collado de la Fuensanta, con el cerro del Águila a la izquierda y el del Mojón, a la derecha

A la derecha el cerro Donabuelo. Al fondo corre el barranco de los Tejos

Desde la cuesta de las Víboras atisbamos el Llano de Zafarraya

Pequeño quejigo junto al sendero