RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

TRAVESÍA DE PUJERRA A IGUALEJA

  • DISTANCIA RECORRIDA: 10,51 km
  • ALTURA MÁXIMA: 1.036 m
  • ALTURA MÍNINA: 637 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 523 m
  • Solicitud del track (referido al Datum Europeam 1950): sendericus@gmail.com
  • Bibliografía: Valle del Genal. Guía del excursionista. Editorial La Serranía
Ruta de ensueño y bucólica donde las halla. El otoño ha impregnado a la Serranía de Ronda de los colores y matices propios de la época, confiriendo al genuino Valle del Genal, el grado de paisaje sumo e inimitable. Buscabamos con ansia el momento propicio, y el domingo, 22 de noviembre nos regaló a los sentidos la exencia mágica que emana la primavera de cobre
A la hora prevista, el grupo de privilegiados, cuyos componentes podeis ver arriba, nos poníamos en marcha para realizar la travesía de 10,5 km. Desde luego que eche de menos la presencia de Rafita y Patro, el primero con una incómoda otitis y la segunda cumpliendo dicho día con la obligación de cuidar a su madre enferma, como mandan los canones.
La ruta viene a recorrer en sus inicios la vía pecuaria que une Estepona con Ronda, precisamente en este primer tramo observamos algunos de los castaños más longevos y vetustos del Havaral. Una vez en la loma de la Hiedra, la atravesamos hasta afluir al paraje de las Escabezas, cerca de la afluencia a la pista asfaltada que desde el puerto del Madroño, en la carretera Ronda-San Pedro se dirige a la cooperativa de Castañas y Pujerra. No dura mucho nuestro discurrir por la carreterita, cuando a la altura del puerto del Hoyo nos adentramos en un nuevo camino que enfila hacia el paraje de Alcornoque Solo, quizás la zona más bella de toda la ruta.
Hacemos parada para comer junto a la derruida venta Guaitará, después, algunos nos acercamos al cercano castaño Grande de la Venta para sacar unas fotos. Reagrupados, seguimos la marcha y ante las posibilidades que se nos abren, decidimos continuar por el carril de la Venta que viene a morir en la carretera Igualeja-Pujerra. Desde aquí nos dirigimos a Igualeja donde damos por finaliza esta mágica jornada.
Andrés Corrales en busca de la seta perdida
Mari Paz y Reme junto al castaño del Camino de Estepona La hojarasca cubre por completo todo el camino El grupo en general, pero sobre todo los niños, se lo pasan en grande, no es para menos... Los troncos resultantes de las podas se utilizan como leña para la chimenea o para abancalar las fuertes pendientes entre otros Javi, Andresito y Carlitos sumidos en el follaje otoñal El camino pasa desapercibido en muchos tramos La nubosidad matinal fue dando paso a los claros abiertos por el fresco viento de poniente En lontananza (como le gusta a Rei) observamos las sierras bermejas cubiertas de pinos resineros En esta imagen descubrimos la cabecera de Río Seco, la más alejada de la cuenca del Genal, encerrada entre la mole caliza del Cascajares (1.416 m) y la cuerda de las Trincheruelas Cartajima y Los Riscos escorados al oeste. Las nubes cumbren la Sierra del Oreganal y su punto cimero, el Jarastepar (1.431 m) Discurriendo por el paraje de las Moriscas Durante esta parada nos hicimos una foto para el recuerdo Aquí vemos a Pedro, Andrés, Angeles, Juan, Elaine y Fernando El lugar de Alcornoque Solo es de los más bellos del recorrido Cartajima esta en un cerro, Parauta en una cañá, IGUALEJA EN UNA HOYA y Pujerra en un zarzal. Anda que no es verdad La erosión de las escorrentías, el ramoso castañar y la hojarasca completan un escenario mayéstico Como duendes del bosque, avanzamos plácidamente Nadie como Carlos sabe retratar los paisajes genaleros. Aquí lo vemos en plena acción A pesar de la previsión de nubes, el cielo acabó totalmente despejado y mostrando un azul intenso Foto junto al castaño Grande de la Venta Una típica casilla de aperos Descendiendo por los Currillos Esta casilla de aperos guarda todo el encanto de la arquitectura rural No nos importaría tener la sede de Pasos Largos en este paradisiaco lugar Ahora si vemos el Jarastepar despejado de nubes Cada vez estamos más cercanos a Igualeja La Cancha Armola (1.406 m) exhibe orgullosa su naturaleza caliza El Cascajares (1.416 m) se eleva sobre el cerro del Coto, cubierto por un pinar de carrascos
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

7 comentarios:

Picobarro dijo...

Preciosas fotos maestro. Gracias por la ruta.
Rei

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Fue una jornada inolvidable y con la grata compañía de los amigos. Si que eche de menos la presencia de Rafita y Patro.

Un abrazo

Rafafló

Manuel dijo...

Coincido con Rei, son unas fotos otoñales preciosas. Tengo previsto alojarme unos días del próximo "puente" por esa zona. Espero no llegar demasiado tarde para disfrutar de ese colorido.
Un abrazo.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado Manuel, aunque ya mermadas las copas de los castaños, seguro que pillas algún rinconcito mágico.

Si necesitas alguna información, ya sabes que me tienes a tu entera disposición.

Un abrazo

Rafafló

Unknown dijo...

Inmenso agradecimiento a vos,Rafa por haber organizado esta ruta, y al grupo por ser tan acogedor...es una suerte conocerlos.
Sí que se extraña a la gente que uno quiere, lo bueno que nos pasa siempre lo queremos compartir...
Un abrazo grande como el castaño más gordo de la ruta!!

Eduardo dijo...

El año que viene tendré que ir a verlo. Espero que Rafita esté bien

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias Eduardo. Rafita ya está bien a Dios gracias. Espero verte pronto.

Rafafló