LA MOLINETA - COLLADO DE LOS APRETADEROS - FRIGILIANA

• ASCENSO ACUMULADO: 1.500 m
  • MAPAS: 1054-II y 1055-I / I.G.N. / Escala 1:25.000
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com

El jueves, 2 de diciembre, Teresa, Juan Antonio y un servidor realizamos una bonita ruta circular tomando como eje central el río Chillar y su afluente el Higuerón. Comenzamos en el paraje La Molineta, por donde baja un camino hacia el cauce del Higuerón. Desde aquí remontamos el río por los cahorros de Frigiliana, desconocidos para muchos, pero de una belleza extraordinaria. Como ahora el caudal es importante tuvimos que descalzarnos y cruzar de una orilla a otra por sus gélidas aguas. El siguiente hito fue la cascada de Lizar y el pozo Batán de donde tomamos el sendero de uso público que se dirige a la fuente del Esparto. Tras atravesar la sierra de Enmedio, vadeamos el Chillar y subimos por la cuesta de los Galgos hasta el collado de los Apretaderos, punto estratégico de donde parten varios senderos. Nosotros optamos por recorrer la cuerda del cerro Mangüeño y bajar a la cantera del Chillar. De allí nos dirigimos al cerro de la Cruz de Pinto, cuando ya caía la tarde y las luces crepusculares inundaban de tonos otoñales las cumbres almijáricas. Tras llegar al corral de Pinto, bajamos hasta el Higuerón, repetimos un tramo de río y posteriormente subimos a Frigiliana y a la Molineta.

Los cahorros de Frigilina en el río Higuerón

Dado el caudal no tuvimos más remedio que descalzarnos en un tramo

La cascada de Lizar fue una de las agradables sorpresas de la jornada. Es un salto artificial proveniente de acequia de Lizar. Está o estuvo equipada para su descenso deportivo, siendo la de mayor pendiente en Andalucía.

La tentación nos llevó a remontar hasta este bucólico rincón de la cascada

La sin par Teresa posa sonriente

Tras remontar por el sendero de la sierra de Enmedio, damos vista al valle del Chillar, donde despuntan los tajos del Sol, el Almendrón y los cerros de la Terriza y del Águila. En el centro de la foto se ve el sendero a su paso por el puerto de Pinillo al Aire. Conocemos otro puerto con ese nombre cercano al Navachica

En el centro de la foto, el impresionante Almendrón

Teresa y de fondo el tajo de las Chorrerillas

Piedra Sillada y casi en el centro, a la derecha, el cortijo del Imán

El cerrado valle del Chillar desde la Cuesta Jiménez

Nos aproximamos al Chillar

Bonitas cascadas en el Chillar

Iniciamos el ascenso por la Cuesta de los Galgos. Atrás el Rincón de los Hermanitos y la Pandera de Garzón

Ya hemos dejado atrás el collado de los Apretaderos. A la derecha el pinar donde se ubica el área recreativa El Pinarillo

La Maroma (2.065 m)

Ruta de contrastes paisajísticos, lo mismo ves cumbres nevadas que el mar Mediterráneo

Estamos cerrando el círculo. Al fondo vemos el tajo de los Castillejos, el collado que da paso al Higuerón por el sendero de uso público, la Pandera de Garzón y el tajo de las Chorrerillas

En la cumbre de la Cruz de Pinto. Este personaje fue un marinero que construyó el monolito en acción de gracias al sobrevivir a una tempestad

La luz crepuscular tiñe las cumbres del Lucero, Cerro de los Mosquistos, Cerro de la Mota y Lomas de la Mota

El pico Cielo se eleva por encima de los 1.500 m frente a la costa de Nerja

El viaducto del Chillar y Nerja

Juan Antonio y Teresa posan antes de iniciar el descenso hacia el Higuerón

Frigiliana desde la Cruz de Pinto

Las nubes cubren la cima del Navachica pero no la del Almendrón