RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

VÍA FERRATA DEL HACHO DE GAUCÍN

La vía ferrata del Hacho es la segunda del municipio de Gaucín. Se ubica en la loma oeste del Hacho y se desarrolla a través de paredes de escasa altura, sin que en ningún momento se tenga sensación de vértigo o exposición aérea. Como novedad al listado de vías ferratas de la Serranía de Ronda, ésta aporta una escala casi al final del recorrido, donde hay que emplearse a fondo. Las panorámicas en todo momento son espectaculares, sobre todo al valle del Guadiaro, al macizo de Líbar y al Campo de Gibraltar, avistándose desde el último tramo, las costas africanas. En todo el entorno se desarrolla un precioso encinar entre casas de campo. En los cortados encontramos algunos laureles y madroños como arboleda más destacada. De la fauna cabe citar la presencia de buitres leonados planeando por la zona o utilizando como oteadores los cortados más expuestos de esta bonita montaña. 
Para llegar a la vía ferrata se sigue la carretera de Gaucín a Jimena; a escasos kilómetros hay que girar a la derecha por la que enfila a El Colmenar. A poca distancia de nuevo nos desviamos por un carril señalizado al cortijo del Peso. Pasada una fuente en el margen derecho del camino, metros más adelante dejamos el coche en un ensanche de la pista y subimos a pie por un empinado carril a la derecha (puede estar cortado por una cadena a los vehículos) que pasa al lado de una casa forestal. La rodeamos por la derecha y avanzamos por el camino hasta llegar al punto donde llanea. De aquí sale un sendero marcado con piedras pintadas de blanco hacia los cortados. Tras pasar un vallado por la apertura habilitada, se llega inmediatamente al inicio de la vía. Desde el coche hasta aquí se puede tardar unos 15-20 minutos tranquilamente.

Inicio de la vía

Primer tramo


Las paredes no son totalmente verticales y existen numerosos resaltes, huecos y repisas


Esta es la piedra madroñera





Tras sortear los primeros canchales, se llega a un prado inclinado que da paso a la segunda parte de la vía. Aquí vemos a Jesús y mi sombra

Atrás apreciamos la ladera inclina y la parte trasera de los canchales donde se inicia la ferrata. La hiedra mora en  las paredes más umbrías

Abajo vemos el cortijo del Peso

Carlos en pleno esfuerzo

Tras un breve tramo de pateo se llega al punto álgido de la ferrata, la escala

Carlos progresa haciendo paradas para recuperar el resuello

Jesús en plena faena por la escala


Punto donde acaba la escala

La expresión de Jesús delata el esfuerzo realizado

La última parte de la ferrata es la más vertical








Tras un corto tramo de progresión horizontal, se llega a la última pared




Jesús antes de llegar al tramo de progresión horizontal


Sorteamos una grieta con vistas al peñón de Gibraltar

Y acaba la ferrata 

Con El Colmenar de fondo, Jesús y Carlos, los compañeros de aventura

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS


No hay comentarios: