RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ALGARROBO MACHO - ESCALADA EN CLÁSICA

El sábado 12 de enero de 2013 tuve la suerte de poder acompañar a Salva y Mateo para hacer una escalada en clásica situada en el municipio de Benaoján, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en su vertiente malagueña. Los aperturistas de esta vía fueron Jesús Hernández y Carlos Guerrero, los cuales la realizaron el 28 de diciembre de 2012. Tiene un total de 270 m de desnivel. En la primera foto, cedida por Carlos Guerrero, se ve perfectamente a través de la línea roja, por donde se progresa. Las panorámicas en todo momento son espectaculares, sobre todo a Benaoján, situado a los pies de este murallón calizo. También se vislumbra el valle del Guadiaro, la meseta de Ronda, incluida esta ciudad asentada sobre su famoso Tajo, y las cumbres del Parque Natural Sierra de las Nieves.

La vía en si tiene tres tramos bien diferenciados, el primero es el más cómodo y fácil, con numerosos agarres y apoyos. El segundo es una placa de cierta inclinación, despejada de vegetación, y donde se experimentas ciertas sensaciones de vacío. El último tramo es más entretenido que el primero, aunque también se prodiga en agarres; tan sólo en un tramito donde se bordea un canchito, parece mostrar cierta dificultad, la cual se difumina al doblar por una grieta por donde se avanza un tramito en horizontal para acabar trepando sin más problemas. 

El descenso al pueblo es algo farragoso por la mala andancia que tiene el terreno, aunque mejora tras llegar a un puerto situado al norte. Desde este punto se llega al límite del pinar y se avanza por amplio canal preven torio para los desprendimientos, el cual acaba en el carril que baja a la carretera de Benaoján a Jimera, en la parte alta de Benaoján

Foto, croquis y datos de Carlos Guerrero

Al ascender a la base de la vía, observamos estos parapetos para proteger al pueblo de Benaoján de los frecuentes desprendimientos de rocas

Salva indica el inicio de la vía

Salva abre inicialmente la vía. Después se alternará con Mateo






Este primer tramo de la placa es el que presentó alguna dificultad



Mateo al final de la divertida y disfrutona placa



Abajo vemos Benaoján y el canchal donde se desarrolla la ferrata de este pueblo

Salva llega al final de la placa

Salva inicia el tercer tramo.



Ronda y su Tajo en lontananza


Ya estamos arriba

Y se acabó la vía

En el puerto antes de descender. Al fondo vemos el Hacho de Montejaque

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: