RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE LAS FUENTES DEL GUADALEVÍN A CIUDAD SOÑADA - VADO DE LA FUENFRÍA - ARROYO CARBONERAS - MALILLO - CAÑÓN DE CASTILLEJOS - CAMINO DE CALVENTE - TAJO DE RONDA

  • DISTANCIA: 19,8 km
  • ALTURA MÁXIMA: 1044 m
  • ALTURA MÍNIMA: 661 m
  • DESNIVEL SALIDA-LLEGADA: -290 m
  • MAPAS: 1051-III y 1065-I / 1:25.000 / IGN
  • BIBLIOGRAFÍA: La Sierra de las Nieves. Rutas y Leyendas
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com

Inolvidable ruta organizada por nuestro compañero de Pasos Largos, Jorge Castrillo, la cual nos llevo desde la confluencia de los arroyos de la Fuenfría y Carboneras a Ronda, recorriendo parajes tan singulares como el Rincón de Malillo, el cañón de Castillejos o las dehesas de pie de monte de las sierras del Oreganal e Hidalga.
Bien tempranito nos pusimos a caminar en el vado de la pista que sube a Quejigales, justo en el cruce con Rajete y la Fuenfría. Desde un primer momento avanzamos por el cauce del arroyo Carboneras, seco en esta época, rodeados de un fragoso encinar donde no faltan arces y pinsapos dispersos, a pesar de estar en una cota no propicia para la proliferación del abeto andaluz, pero sin duda, las condiciones ambientales son óptimas para que el pinsapo conviva con especies más xéricas. A medida que avanzamos, hallamos los primeros inconvenientes en forma de rápeles que sorteamos como mejor podemos. En algunas zonas encañonadas vemos marmitas con aguas estancadas, signo de que nos aproximamos a las proximadades del cortijo de Ballesteros, que aunque no lo vemos, sabemos de su existencia por encima del cauce. Aparecen otras especies típicas de arroyos como los sauces, fresnos e incluso algunos madroños. Atrás dejamos un enorme pinsapo, seco hace escasas fechas y la afluencia del arroyo del Taramal, encañonado en un tramo conocido como Cañada de la Sardina; pasamos ahora por el charco de las Yegüas, seco de la misma manera.
El siguiente hito es el cortijo de Manaderos, así llamado por las surgencias que alimentan en tiempos de fuertes lluvias al arroyo Carboneras. Aquí tomamos el cordel de los Pescadores, el cual forma parte de la Puerta Verde de Marbella, un recorrido que a través de diferentes vías pecuarias, une la ciudad costasoleña con Ronda. En el huerto de Malillo hacemos una pequeña parada y nos acercamos a la próxima fuente de Malillo para repostar agua. Este manantial proporciona al arroyo un caudal permanente; desde este momento, el arroyo Carboneras pasa a llamarse Río Grande. Abajo del nacedero hallamos el charco de Malillo, donde nos damos el primer refrescón en sus frías aguas, envuelta en leyendas como la que dice que el bandolero Flores Arrocha se escondía bajo una cueva acuática con una cámara libre del líquido elemento. Otros documentos, más fiables, como el libro Historia de Ronda, de Moreti, cuenta como en estas aguas curaban al ganado el problema del mal de la pezuña, tan sólo con beber sus aguas y pastar en sus riberas.
Seguidamente penetramos en el cañón de Castillejos, uno de los parajes más desconocidos y bellos del Parque Natural Sierra de las Nieves, y tramo que separa a la Sierra del Oreganal de Sierra Hidalga. En el primer tramo del cañón, a Río Grande se unen las aguas del arroyo de las Cobatillas. Este tramo lo disfrutamos con precaución por la mala andancia que tiene, pero sin dejar de disfrutar de sus pozas y marmitas de frescas y limpias aguas. El colofón lo ponen dos charcas, la primera con una pequeña cascada, la segunda, más profunda, es el conocido charco Azul, que se alimenta de una surgencia bajo una higuera, lo que le confiere una frialdad extrema a sus remansadas aguas. 
Salimos del cañón disfrutando de la profusa presencia de adelfas en las riberas del ahora llamado Río Guadalevín. Tras pasar junto al cortijo Blanco, dejamos nuevamente el cordel de los Pescadores y nos encaminamos por el cauce seco del arroyo de los Linarejos hasta que nos desviamos hacia el cerro de la Tejera, lugar con vistas preciosas a Ronda, a los fértiles llanos de Aguaya, a Sierra Hidalga y los macizos de Líbar y Grazalema. A continuación nos topamos con el camino de Calvente, que nos aleja del monte y nos mete de lleno en los campos cerealísticos de los alrededores de Ronda, se suceden la presencia de cortijos abandonados, como el de Laja, y así, sin más, llegamos al vado del Guadalevín, junto a la carretera de circunvalación de Ronda. Entroncamos con el camino de los Tejares y entramos en Ronda por el barrio de las Peñas. En el bar Clemente hacemos una parada para tomar unas merecidas cervezas, aunque aún queda la guinda del día, atravesar el cañón del Tajo de Ronda hasta pasar por debajo del mismísimo Puente Nuevo. Subimos a la plaza del Campillo (María Auxiliadora) y realizamos un recorrido por la Ronda monumental, acabando en las murallas del barrio de San Francisco, donde nos esperan Herminia y María para devolvernos en sus coches al punto de inicio de este singular recorrido.




Hojas de arce

Caminando por el arroyo Carboneras




Uno de los numerosos pinsapos del primer tramo del recorrido

El pinsapo seco que descubrimos hace ya años Andrés Rodríguez y un servidor cuando realizábamos el trabajo de campo del libro La Sierra de las Nieves. Rutas y Leyendas, actualmente agotado


Tramos de destrepe

Este es Jorge, el organizador de la ruta

Una higuera crece en una marmita colmatada de tierra

Un pino y la putoria, hacen lo propio

A que no me ves?

Marmitas con aguas estancadas


Tramo de destrepe algo dificultoso


El gran comandante, Juan Ignacio Amador, Juani para todos

Esto parece una clemátide



Un gusano algo singular


El cortijo de los Manaderos

Al fondo la Peineta de la Hidalga y el chopo donde se halla el cortijo de Malillo

Avanzando por el cordel de los Pescadores, Puerta Verde de Marbella

Flor de cardillo

Empedrado de nueva factura del cordel

La fuente de Malillo

Ahora varias fotos del charco de Malillo






La carrasquilla

Iniciamos el tramo del cañón de Castillejos



Un odonato

Juani y al fondo, la salida del cañón


El arroyo que viene de atrás es el de las Cobatillas

Pozas en el cañón





La charca que precede al charco Azul






El charco Azul








Dejamos atrás el cañón

Aquí vemos la salida del cañón y el adelfal en galería del río Guadalevín

De nuevo en el cordel. Al fondo Sierra Higalda. De aquí parten los caminos al cortijo de Melequetín y de los Linarejos en el sentido contrario


El arroyo de los Linarejos


Panorámica al Hacho de Montejaque y a la Sierra del Pinar, en la zona gaditana del Parque Natural Sierra de Grazalema


Los fértiles llanos de Aguaya


Nos aproximamos a Ronda. Al fondo vemos el inacabado hospital comarcal

Campos de cereales

El vado del Guadalevín

Refrescándonos por dentro en el bar Clemente

El Puente Árabe

El Puente Viejo

A la izquierda el nacimiento de la Mina



El baño de la Mora y el mirador de La Mina




Con el Puente Nuevo de fondo



Primer salto del Tajo de Ronda


El balcón de los jardines de Blas Infante

Ronda, Ciudad Soñada

Parte del grupo en las murallas del barrio de San Francisco

Se acabó

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

1 comentario:

Juani dijo...

Esta ruta ha sido una de las grandes sorpresas de lo que va de 2013 y una vez mas tu compañía fue un auténtico lujo, lástima que mis piernas no me den para ir juntoa ti en la "teté de la course" tanto tiempo como me gustaría.
Un avez mas tienes fotos candidatas a la Wikipedia de la Serranía, incluida la instantánea final del carruaje con las murallas al fondo, donde una vez mas desenfundaste mas rápido tu aparato en el momento justo.