RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Balneario de Fuente Amargosa - Charco de la Virgen

El sábado, 20 de septiembre, mi hijo Rafita y yo nos fuimos a Tolox para hacer un sendero de agua que nos llevaría desde el afamado balnerario de Fuente Amargosa a uno de los parajes más virginales y sorprendentes de la Sierra de las Nieves: el charco de la Virgen. A eso de las 12,00 h aparcamos junto al balneario, muy concurrido de gentes venidas de lugares muy dispares, para tomar un sendero que remonta la loma situada junto al mirador de la cabra montés, uno de los emblemas de la Serranía de Ronda. Tras una corta pero pina subida, comenzamos a llanear hasta que el sendero desciende al mismo lecho del río de los Caballos. Los numerosos senderistas que encontramos en el camino retornan al punto inicial por la marcada senda para completar un corto pero atractivo recorrido. Nosotros decidimos remontar el río por el sendero que sube por la margen derecha, de esa manera pasamos por el paraje de los Roaeros, donde las antiguas huertas han sido abandonadas y tan sólo quedan como vestigios algunos cultivos de cítricos y almendros. La trocha remonta por un camino empedrado hasta llegar a un amplio horcajo formado por el río de los Caballos y el arroyo Palmarejo, sobre cuyas lomas se atisban algunos solitarios pinsapos. Atravesamos la amplia vega rodeándola por el vallado y nos dirigimos a un estrecho del río que te deja avanzar por la acequia. Después se baja al mismo cauce y se pasa a la margen izquierda para llegar definitivamente al charco de la Virgen, otrora muy frecuentado por los naturales y que ahora ve pasar a los barranquistas que descienden por el barranco de la Rejía, que se precipita desde las alturas de la Sierra Parda de Tolox por un serie de cascada, una de ellas de 51 metros de altura. El charco de la Virgen se forma con las aguas que se precipitan por un impresionante salto de más de 20 metros. A pesar de los más de tres meses de sequia estival, aún mantiene un caudal excelente.
En pelotas vivos, o encuerichis, como dicen en Tolox, Rafita y un servidor nos dimos un reparador baño para afrontar el regreso, que nos depararía nuevas pozas que fueron violadas por nuestros castizos cuerpos serranos. Antes de llegar al balneario hicimos una incursión al arroyo de Marcos López, que afluye desde la loma de Pecho Venus, donde se ubica el centro de recuperación de especies amenzadas (CREA). Los saltos y pozas se suceden en este singular arroyo, motivo más que suficiente para que nos despelotaramos de nuevo y nos zambulleramos en sus coquetas pozas, que por cierto, como están recónditas y alejadas del sendero, procuraban discreción a las antiguas bañistas de Tolox.

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS




















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, por fín encuentro toda la concentración de las rutas en una página como esta. Eso es lo que yo buscaba. Esta página es unaa herramienta para poder saber más sobre la sierra de las nieves ( que es lo que mas me gusta). De hecho voy a suscribirme a las entradas. Yo ya conocía la pagina pasoslargos y es una de las mejores paginas que he encontrado sobre este tema.>Ahora con este blog y los enlaces, uf, en serio, está muy bien.
Aunque cuando leo las rutas, quizas serían mas completas si se pudiera publicar una especie de mapa casero con flechitas, etc... Es lo único. Pero bueno muy bien me gusta mucho este blog, Gracias.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado José, agradezco tus palabras y tendré en cuenta la inclusión de mapas en las rutas que se publiquen.

Estoy preparando un blog único y exclusivo de la Sierra de las Nieves, tengo en mente dotarlo de descripciones de rutas, curiosidades, videos, album de fotos, etc...

Lo único que necesito es tiempo, pero se hará, no lo dudes

Un abrazo

Rafa Flores

Alain Marcel Michez dijo...

Hola, ando como loco buscando las posas de Marcos López al sur de Tolox pero no consigo averiguar la manera de llegar ...
Gracias de antemano. Alain

alain_marcel@yahoo.es