RONDA - EL BURGO

El pasado 2 de abril realizamos la III Ruta en Memoria de Pasos Largos, ruta oficial de nuestro club, organizada magníficamente por nuestros compañeros Rafa Márquez y Fernando Ruiz, que una vez más sorprendieron al personal con un diseño de recorrido precioso y original, pues en los tres años que se ha celebrado esta ruta, nunca se ha coincidido en ningún tramo, salvo en la cueva de Sopalmito, donde hicimos la parada más importante de la jornada. Partimos de Ronda por la cañada real de Ronda a Málaga, la cual abandonamos para pasar junto a la cantera del arroyo del Toro y de allí entroncar de nuevo con la vía pecuaria hasta dejarla otra vez en los llanos de la Margarita, de donde tomamos la cañada del Herrero, cuya vegetación y configuración geológica nos recordó a la sin par Sierra de Líbar. Tras pasar junto al cerro del Viento, bajamos a la cueva de Sopalmito. Retomada la excursión, nos dirigimos al llano de la Añoreta y de allí seguimos por el desdibujado camino de Setenil a El Burgo, el mismo que atraviesa la finca de los Merinos. Lamentablemente, antes de llegar a El Burgo, un vallado también corta este sendero ancestral. ¿Tendremos que hacer algo? Al llegar a El Burgo nos hicimos unas fotos junto a la escultura de Pasos Largos. Después de las merecidas cervecitas, al bus y de regreso a Ronda. En total recorrimos 25 km.

Nada más empezar la ruta, ya tenemos referencias al bandolero Pasos Largos

El acueducto de la Hidalga abasteció de agua a la ciudad de Ronda. En nuestra ciudad conocemos a esta obra como Los Arcos

Los fértiles llanos de Aguaya y el cortijo del Coto Cortina

La cantera del arroyo del Toro sólo se usa para reponer la piedra en los monumentos de Ronda

El desayuno lo realizamos en el descansadero del Pilar de Coca, donde tomamos el cordel de los Pescadores hasta afluir a la cañada real de Ronda a  Málaga

Atrás queda la Ciudad Soñada, con el telón de fondo del macizo de Líbar, situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Aquí vemos a José Antonio en el llano de las Margaritas, junto a unas curiosas encinas

Finalizando de ascender por la cañada del Herrero

En lontananza el majestuoso cancho de la Pepa, nido de buitres

Ya no quedan en pie los pequeños ranchos serranos

En busca de la cueva de Sopalmito. En el centro se ve el majestuoso pinsapo del Puerto del Pinsapo, árbol singular de Andalucía. Aún se ven algunos neveros bajo el peñón de Enamorados, en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves

El almuerzo lo realizamos en la cueva de Sopalmito, donde murió Pasos Largos. Fernando, como es costumbre, leyó unas graciosas letrillas relacionadas con la vida del bandolero

Una fuentecilla con una pileta natural

Al fondo distinguimos Sierra Hidalga y alguno de los pinsapos solitarios

Por la zona se ven piletas talladas en la caliza como esta de la imagen

Típico paisaje de Sierra Blanquilla

Herminia y otros compañeros no pudieron evitar subir al cancho

Aquí vemos el precioso jacinto

En la zona se acometen repoblaciones con el pinsapo, abeto endémico de la Serranía de Ronda

Con Sierra Cabrilla al fondo

Composición de esculturas en el monumento al guarda Gregorio Gil, quien llevó una importante labor de repoblación en estas montañas

Parte del grupo junto al monolito que homenajea al guarda

El derruido cortijo de la Añoreta, punto importante en el trasiego de arrieros entre el valle del Turón y la meseta de Ronda

Iris como este abundan en estos pagos

Reponiendo agua en el pozo de la Añoreta

La era cuadrangular cercana a la Añoreta. Antes se cultivaban todos estos llanos

Panorámica de la Añoreta, del cerro del Viento a la izquierda y del cancho de la Pepa a la derecha

La popular leche de gallina