RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

GRAZALEMA - CUEVA DE DOS PUERTAS


El sábado  9 de abril, Andrés Corrales y Rafa Flores nos dimos un garbeo matutino por los alrededores de Grazalema, bellísima población de la sierra gaditana, cercana a Ronda. Subimos por el sendero que se encamina al Sagrado Corazón (El Santo) y de allí a la derruida ermita del Calvario. Tras rodear los tajos de Peñaloja nos encaramamos en el puerto de Retacapas y recorrimos un bonito y amplio filar que nos condujo a la cueva de Dos Puertas, un lugar mágico y maravilloso de la sierra del Endrinal que nos trajo a la memoria el recuerdo de nuestro amigo Antonio Gómez Cañero, Er Cañe. Después de gozar de este enclave, descendimos a la carretera, algo por debajo del camping. Tras recorrer las acicaladas calles del pueblo, nos volvimos tan contentos para Ronda.


Grazalema a nuestros pies

Desde los tajos de Peñaloja vislumbramos en el horizonte el macizo de Líbar, la zona malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema

También oteamos el cerro Malaver y la entidad local autónoma rondeña de Montecorto

Aquí, las que cierran el horizonte son las sierras Hidalga, de la Nieve y Tolox, todas comprendidas en el Parque Natural Sierra de las Nieves. La cumbre del horizonte situada a la derecha es el guardian del occidente andaluz: El Torrecilla 

Estos son los tajos Algarín y Las Grajas, llamadas jocosamente en El Gastor, como las tetas de Ramona

En la crestería hacia la cueva de Dos Puertas

La cueva en si es una oquedad con vistas a dos vertientes

Sin duda, un lugar mágico

Este soy yo observando el marcado puerto de las Palomas, por donde pasa la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema

Andrés en el techo de la covacha

Por debajo de la cueva vemos Grazalema y la presa del Fresnillo que abastece al pueblo

Andrés en plan pensativo

De regreso tenemos de frente la impresionante sierra del Pinar, con el San Cristóbal y el Torreón destacando sobre el conjunto

Andrés dirige su mirada hacia Monte Prieto

Ese primer cerro cónico es el Peñón Grande

Ya casi estamos en el pueblo

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Preciosas las fotografías de una zona que conozco bien. El monte Prieto me recuerda a las criaturas que dieron su vida allí apagando un incendio forestal hace años impidiendo que llegara al Pinsapar. Mi reconocimiento a todas esas personas que luchan contra el fuego.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Efectivamente Alfonso, muchos anónimos han puesto en peligro su vida por salvar el patrimonio forestal andaluz. Yo estuve también en el gran incendio del 94 en Sierra de las Nieves, luchando para que no ardiera el pinsapar de la Nava.

Por suerte, hoy día tenemos uno de los mejores dispositivos de lucha contra el fuego de todo el Mundo.

Un abrazo

Pacorrillo dijo...

Hablando de fuegos, me parece una pena que los llamados ecologistas no permitan limpiar de aulagas, secas y enormes, el territorio del pinsapar, por aquello de lo natural antetodo, y no se acuerden de que ya no se pastorea por esa zona y gracias a este hecho se mantenía limpio. Da miedo visitar el pinar y ver lo fácil que podría propagarse un incendio. Buena ruta, que espero realizar muy pronto. Saludos y cuidado con la montaña en esta época.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Llevas razón Pacorrillo, el monte está cada vez peor, después nos lamentaremos de los incendios. Pienso que es la administración la responsable de no limpiar el monte.
Nos vemos en las montañas.