RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DESCENSO DE LA GARGANTA DE LA CUEVA DE VAQUE

  • DISTANCIA: 11,4 km
  • ALTURA MÍNIMA: 290 m
  • ALTURA MÁXIMA: 891 m
  • DESNIVEL ACUMULADO: -511 m
  • MAPA: 1064-IV / 1:25.000 / IGN
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Era uno de los descensos que tenía pendiente en la lista. La Garganta de la Cueva de Vaque, de Baque o de Vázquez, también conocida como del Majal del Toro, es uno de los aportes cabeceros del río Almárchar, a la postre, el principal afluente del Genal en su tramo bajo. Nace este barranco en la cara norte del cerro del Castellón, de los Realillos o Reales Chicos y desciende impregnado del aroma de los pinsapos, aunque sus laderas muestran la trágica marca de los incendios forestales. A pesar de ello, el bosque parece recuperarse lentamente.

Iniciamos el recorrido poco antes de llegar al puerto de Peñas Blancas, por la pista asfaltada que sube desde Genalguacil, en una cerrada curva dejamos el coche de Isaac e iniciamos la marcha por el carril cortado por una cadena que viene a rodear todo el macizo de Sierra Bermeja hasta su confluencia con Sierra Crestellina, Paraje Natural igualmente.Primero atravesamos la Garganta del Algarrobo, que ya hemos descendido en varias ocasiones, después vemos afluir el camino de Genalguacil por una empinada cuesta a nuestra derecha y finalmente nos topamos con la Garganta de la Cueva de Vaque. Dejamos la placidez del carril y las hermosas vistas a los pinares y pinsapares bermejenses y afrontamos el descenso por el barranco, al principio con poca agua, la cual, a veces, desaparece y reaparece. Las pocitas y saltos se suceden hasta llegar a una enorme rambla que ha acumulado un enorme pedregal fruto de los desprendimientos. Algo más abajo vemos el contacto de la peridotitas con los suelos del Genal, y cambia la faz vegetal; ahora son los chaparros, quejigos y alcornoques quienes dominan el paisaje. El caudal aumenta y la vegetación de ribera se hace patente con presencia de emborrachacabras, sauces, madroños, zarzas, adelfas, higueras, etc. Destrepamos un rapel de unos 8 m con cuerda, a la altura de la cueva de Vaque, una vieja prospección minera. Un tramo de camino lo hacemos por un carril en paralelo al arroyo, pero después lo abandonamos para penetrar de nuevo en la cueva vegetal que cubre el lecho. Al llegar a la confluencia con el Almárchar, junto a la vega de los Almeces, continuamos aguas arriba de éste. En la unión de ambas corrientes, se eleva un destacable mogote pétreo. La primera poza de cierta consideración es el charco de la Vega. Se suceden los rápidos y pozas remansadas hasta que llegamos al puente de Ocenejo, donde dejamos el otro vehículo y concluimos la ruta. Estuvimos Isaac, Manuela, Rei, Javi y yo.


El pinsapar de los Reales desde la pista de inicio del recorrido

Staehelina baetica, un endemismo de Sierra Bermeja

Los pinares resineros y el bosque de abetos en las zonas altas

Una mirada al Valle del Genal. Destacan Algatocín, el peñón de Benadalid y Benalauría a la derecha. En el plano central vislumbramos Genalguacil. Cierra el horizonte el macizo de Líbar, zona malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema

El pinsapar de los Realillos

La centaurea prolongoi, un endemismo andaluz

Una panorámica a la Garganta de la Cueva de Vaque

Iniciamos el descenso

Una araña del puente sobre la flor de una adelfa

Este es Isaac



Desde el interior de la garganta avistamos el peñón de Benadalid


Rei y Manuela




Javi Bazán





La gran pedrera. A la izquierda vemos el primer chaparro

El rapel de la Cueva de Vaque. Se puede sortear por la derecha





Una culebra de collar se intenta merendar un sapo

Al entrar en contacto con los terrenos siliceos, la vegetación aumenta en cantidad y variedad












El fruto de la emborrachacabras

Vida en el río

tramo selvático de la Garganta de la Cueva de Vaque

Ya estamos en el río Almárchar

Charco de la Vega





Un hongo sobre la corteza de un chaparro. Es la primera vez que lo veo. En facebook comentan lo siguiente al respecto: Javier Retamino Hernandez Es un anamorfo, es decir la forma asexual de un hongo. Hay varios con ese aspecto y habría que mirarlo al microscopio, pero bien pudieran ser Cystospora chrysosperma, anamorfo de Valsa sordida, o, Libertella faginea, anamorfo de Dyatripe stigma. Cuando aparecen estas especies suele indicar stress hidrico en el árbol.






Pistorinia hispanica

El único morterete que vimos en la jornada. En el río Almárchar

El puente de Ocenejo

En la venta San Juan para reponer fuerzas

Merecido premio

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Loreto Wallace Moreno dijo...

dECIROS QUE TENEIS UN BLOG PRECIOSO, LAS ENTRADAS BIEN DOCUMENTADAS, Y NO SÓLO PARA HONOR Y GLORIA DE LOS QUE HACEN LA ACTIVIDAD. aSI DA GUSTO VER LAS FOTOS Y LEEROS. CHAPEAU. eSTA RUTA NO LA CONOZCO Y SEGURO QUE LA HAGO, ME HABEIS DESPERTADO EL INTERES CON ESTA ENTRADA. sALUDOS.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias Loreto, seguro que te gusta el descenso. Cualquier info, ya sabes donde estamos. Por cierto, tengo un libro tuyo sobre las cuevas de Málaga. Enhorabuena por la parte que te corresponde.

Un abrazo