RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DEL ÁREA RECREATIVA DEL MOLINO DE CORCHO A CAZALLA












Jueves, 23 de agosto
La cuarta y última ruta de este periplo por la Sierra Norte de Sevilla viene a completar la muestra del gran mosaico paisajístico y etnográfico de este parque natural. En la primera ruta, recodermos, conocimos los robledales cercanos al cerro del Hierro, comprobamos como se trabaja en las labores forestales, como la saca del corcho y fuimos testigos del paisaje heredado tras una explotación minera en el conocido Cerro del Hierro, su transformación en en espacio singular y la reconversión del vial del tren en Vía Verde. La segunda ruta nos llevó a un bosque de castaños cercano a la población de Constatina, otra actividad forestal que se enmarca en la variedad de recursos aprovechables en el parque natural y el contraste con el típico y dominante paisaje de la dehesa. La tercera ruta nos llevó a la cumbre más alta del espacio natural y nos permitió vislumbrar las amplias inmensidades de Sierra Morena y la zona fronteriza con otra comunidad y otro paisaje dominado por la llanura. Esta cuarta ruta, quizas, sin ser la más espectacular, es de las más gratificantes, ya que observamos la interacción del hombre en el medio y el aprovechamiento ganadero y agrícola al que ha sido sometido sabiamente por unas gentes aferradas a su tierra y su cultura. En un próximo capítulo hablaremos del río y los usos del agua...
Comenzamos a caminar cercanos a la estación ferroviaria de Cazalla, más concretamente junto al río Huesnar en el lugar donde se ubica el área recreativa del molino del Corcho, de aquí tomamos el sendero de uso público de Las Laderas para subir por una fuerte pendiente hasta la zona de huertas cercanas al pueblo, una vez en Cazalla, regresamos por el antiguo camino de la Estación, rodeados de sorprendentes chaparros, campos de vides, olivares y el onmipresente encinar; además conocimos una fuente donde ocurrieron hechos luctuosos a mano del bandolero local: El Chato, en definitiva, dos días intensos, pletorico de paisajes y en la mejor compañía posible.
No lo pienses más, ven a conocer la Sierra Norte de Sevilla, es un paraiso natural de primera magnitud, desconocido, misterioso y acogedor.

Nos Vemos en las Montañas

1 comentario:

Juani dijo...

¡Pedazo de blog!, la foto del burro entrañable...¡que grande eres Pepecuen y tú Maestro con tus reportajes!.