RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

CASARES-MANILVA









































El domingo 3 de febrero realizamos una ruta lineal que nos llevó a recorrer el conocido como Camino de los Molinos, que une Casares con Manilva, a traves del río Manilva. Coinciden en este recorrido la señalización del PR-A-162 y de SL-Casares-Los Baños. Antes de partir hacia nuestro destino, nuestro amigo Andrés CSI nos hizo un bonito recorrido turístico por los rincones más bellos de este blanquísimo pueblo andaluz, patria de Don Blas Infante. Una vez en las afueras del pueblo tomamos un sendero que rodea el cerro de la Horca para llevarnos hasta el monumento conmemorativo a los caidos por uno de los bandos de nuestra triste y aún recordada Guerra Civil. Tras la foto de rigor con todo el grupo, que lo formabamos 26 senderistas, reanudamos la marcha en busca del lugar donde se unen el arroyo Albarrán y el arroyo de los Molinos, que trae un caudal impetuoso, ambos forman el río Manilva, que será nuestro principal hito durante gran parte del trayecto. Tras dejar la bifurcación que se dirige a Estepona (PR-A 163), vadeamos el río un par de veces y nos asomamos a las ruínas del molino del Americano o del Rojo. Mas adelante hallamos unas caballerizas, donde se ubicó el molino del Cancón y nos adentramos en un terreno más pedregoso, signo inequivoco de nuestra aproximación a la Sierra de la Utrera, donde el río se encañona y la rocas ofrecen espectaculares formas, productos del modelado cárstico. Este es el lugar elegido para comer. Tras el almuerzo retomamos la ruta en franco descenso, caminando a veces por el mismo cauce del río, que en este tramo no lleva agua debido a las filtraciones. Seguidamente avanzamos por una vieja acequia que nos lleva hasta el molino de las Ánimas, con su dos cubos perfectamente visibles. Algo más adelante vuelve a manar el agua y llegamos hasta los baños de la Hedionda, de aguas sulfurosas. Según cuenta la leyenda en sus aguas se bañaron la tropas de Cesar cuando la guerra civil entablada con Pompeyo, y fueron curados de una epidemia de sarna. Los niños nos bañamos con gran regocijo, mientras el resto del grupo, simplemente flipan. El último tramo del camino lo hacemos por la carretera de las canteras y el camino que nos lleva a la calle Mariano, desde cuyos miradores podemos admirar una bonita imagen del Hacho de Gaucín, Sierra Crestellina con sus dos picos, Sierra Bermeja, Sierra Palmitera, Sierra Blanca y la costa mediterránea, muy deteriorada por la multitud de urbanizaciones y claveados eléctricos que mancillan el paisaje.

Nos Vemos en las Montañas

1 comentario:

Juani dijo...

¡Enhorabuena! a todos los que tuvisteis la suerte de participar en tan bonita ruta.
Muy bies escogida, por cierto.
Un abrazo
Juani