PEÑÓN DE LA MATA - PEÑÓN DEL JOROBADO - CALAR DE HAZA SANTA - ALTOS DE MAJALIJAR

• DISTANCIA: 15,3 km
  • ALTURA MÍNIMA: 1222 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1878 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1248 m
  • BIBLIOGRAFÍA: Caminos y Veredas de Granada III
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com

El sábado, 6 de abril, estuve en la ruta organizada por Pasos Largos y coordinada por nuestro compañero Juani, la cual discurrió por las sierras de Cogollos y de la Alfaguara, en parte cercana a la sierra de Arana y a veces por la linde o interior del Parque Natural Sierra de Huétor. Comenzamos en tomando un carril que parte de la población de Cogollos Vega hasta llegar a un llano próximo a la base del peñón de la Mata, el primer objetivo de la ruta. Tras ascender esta formidable atalaya, con vistas a la campiña granadina, descendimos hasta el collado de San Agustín, de donde tomamos una alargada cuerda que nos condujo a través del peñón de la Higuera, el de Jorobado y el calar de Haza Santa, hasta los Altos de Majalijar, punto culminante del Parque Natural Sierra de Huétor. Desde la segunda cima, la que alberga el poste geodésico, descendimos hasta el collado de las Buitreras para tomar un carril en dirección oeste que nos llevaría hasta el punto inicial del recorrido.

La primera cumbre de la jornada, el peñón de la Mata

Manolo bajo el enorme farallón del peñón de la Mata

Subimos por un canal pedregoso hasta llegar a una amplia repisa hasta donde accede otro canal, el cual transitarían el restos de compañeros que rodearon el peñón

En esta verde repisa hallamos el resto de un pozo de nieve

Desde la cima del peñón de la Mata (1669 m) se vislumbran la llanura granadina, parte de Granada, algunas poblaciones de su radio y el embalse de Cubillas

Hacia el este contemplamos las nevadas cumbres de la sierra de Arana y los encrespados peñones del Jorobado y Majalijar

Al sur descuellan las blancas cumbres de Sierra Nevada, entre ellas el Veleta, el Mulhacén y el Alcazaba

Estas montañas fueron escenario de cruentos enfrentamientos bélicos durante la Guerra Civil. De ese periodo encontramos restos de fortificaciones, trincheras y nidos de ametralladoras

Pepe en el canal rocoso de acceso al peñón de la Mata, en el descenso hacia el collado de San Agustín

Algunas paredes rocosas están recubiertas de hiedras

Pepe atisba el peñón de la Mata desde su ladera más dócil

Dejamos atrás el peñón de la Mata y tomamos la cuerda en dirección noreste

Vemos nuestros próximos objetivos: el peñón de la Higuera, hasta donde llega el encinar; el peñón del Jorobado a la izquierda; el Haza Santa, redondeado, a la derecha, y finalmente uno de los peñones de Majalijar

Pepe frente al peñón del Jorobado

Abajo vemos el cortijo de los Asperones, por donde pasaremos al regreso. A nuestra izquierda el peñón de la Higuera perfila la tez de una mujer

Atrás queda el peñón de la Higuera

Iniciamos un fuerte ascenso hacia la cima del peñón del Jorobado. Atrás descubrimos el elegante peñón de la Mata

En el collado que nos separa del calar de Haza Santa. Al fondo, a la derecha descuella el punto más alto de Majalijar

En la cima del peñón del Jorobado (1744 m)

Vista general de la cuerda recorrida, que separa a la derecha Río Blanco y a la izquierda Río Bermejo

Dos solitarios espinos majoletos. Atrás el peñón de la Cruz (2027 m), máxima altura de la sierra de Arana y que coronamos en marzo de 2008  PINCHA PARA VER LA CRÓNICA

Atrás quedan el peñón de la Mata y el del Jorabado; ahora ascendemos al calar de Haza Santa

Manolo e Ilse en la cima de Haza Santa (1832 m)

Este tramo se caracteriza por los fenómenos cársticos, con dolinas, lapiaces y simas. En la de abajo permanece un nevero

Bajamos a una dolina que precede al Majalijar

Al fondo, sobre el calar de Haza Santa vemos el perfil de un compañero

Enfrente tenemos los dos peñones de Majalijar, el de la derecha, el más bajo, alberga el poste geodésico

Desde aquí vemos el redondeado cerro Orduña (1976 m) o Telégrafo, que ascendimos en 2008

Ya estamos en la cima de Majalijar

Juani realiza la consabida foto de grupo

El peñón de la Higuera, también llamado Dientes de la Vieja, desde el camino de regreso

El peñón de la Mata en lontananza

Tras dejar atrás el cortijo del Moralejo, cuyo dueño, gentilmente dejó que atravesáramos su finca, pasamos junto a la gran cortijada de los Asperones

El peñón de la Mata domina absolutamente estos contornos

Y desde el aparcamiento, una última mirada al peñón del Jorobado y al calar de Haza Santa situado a su derecha