RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Benarrabá-Genalguacil-Benarrabá por Benestepar, el puerto del Lentisco, Las Madres, La Escribana y el Concoste

Este sábado, 18 de octubre, Rafamar y Rafafló realizamos una dura travesía por tierras del Genal, que nos llevó a reconocer los senderos que vamos a recorrer en la IV travesía paisajística Valle del Genal Comenzamos el recorrido en Benarrabá, de donde tomamos el vertiginoso sendero del Concoste, que nos condujo hasta el arroyo de las Veguetas, lugar donde crece un bellísimo quejigal y donde proliferan las setas, entre ellas la codiciada yema de huevo. La vereda nos situo en el vado del Genal, que va generoso en aguas, poco después afluimos al paraje de las Tagarninas, donde charlamos con unos paisanos que vareaban los algarrobos para dar de comer al ganado. Subimos por la preciosa vereda de las Tagarninas hasta el lugar del antiguo despoblado morisco de Benestepar. Aquí nos desviamos del camino para descender hasta el río Almarchar e intentar buscar un paso cómodo hacia la vereda de los Calvos, hecho infructuoso por la dificultad que entraña vadear el río varias veces y sortear los miles de troncos caidos tras las fuertes tormentas de días pasados. Al final retornamos el camino establecido en el puerto del Lentisco para descender de nuevo al Almarchar en el paraje de las Madres. Ahora subimos por unas fuertes pendientes hasta la pista de Genalguacil a Peñas Blancas, poco despues la abandonamos para proseguir por la antigua vereda de Estepona, que nos llevó directamente a Genalguacil. Nos tomamos unas cervezas en la venta las Cruces y reanudamos la marcha descendiendo por la vereda de la Escribana, una vez en el amplio prado subimos hasta Benarrabá completando una travesía cercana a los 30 km. Nos Vemos en las Montañas











8 comentarios:

Jose dijo...

Qué sitios tan bonitos... Eso es vida natural!!!!
Me alegro de que disfruteis de todo ese encanto que tenemos a tiro de piedra.
Rafa, soy jose, me haria falta tu e-mail para enviarte algunas fotos de sierra nieves.gracias.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

El correo lo tienes pinchando en en el PERFIL, en la columna de arriba a la derecha del blog.

Saludos

Pepe del Montgó dijo...

Conozco Benarraba y sus alrededores y se lo dificultosos pero hermosos que son sus alrededores. ¿Mucha niebla?

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola Pepe

Ese día la niebla se encaramó en los angostos valles y en las cumbres de media altura (1.000-1.100 m). Aunque estuvo nublado, esta circustancia evitó que pasaramos más calor. Con las lluvias de estas dos últimas jornadas, el campo se ha puesto de dulce.

Nos Vemos en las Montañas

Una senderista. dijo...

Si que me da un poco de envidia esas fotos, el bosque en otoño es tan especial

SOLO... dijo...

Hola, soy Salvador Padilla de Granada, he encontrado tu blog de casualidad buceando por la red y me ha encantado pues comparto tu gusto por la montaña, además hace sólo unos días que he realizado la travesía desde el Albergue Universitario al Cerro del Caballo por Elorrieta, a partir de ahora estaré pendiente de tus andanzas si tú quieres saber de las mías te invi a visitar mi blog. Ahíva mi dirección http://apuntesalva.blogspot.com/ Un saludo

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimada senderista, el Genal es un auténtico jardín mediterráneo, que ahora, en la época otoñal viste sus mejores galas. Todo un lujo paisajístico a las puertas de casa.

Un abrazo

Rafafló

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola Salvador

He visitado tu blog, es magnífico, como las acuarelas que dibujas. Este verano estuve en el cerro del Caballo, nos quedamos a dormir junto a la laguna y el famoso zorro que por allí merodea, nos dio la noche. Sierra Nevada es espectacular, si señor.

Saludos

Rafafló