RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

PUERTO DE LOS SAUCES - PUERTO CORONA - PUERTO DE LOS OREGANEROS - PUERTO DE LOS VALIENTES - TORRECILLA - COLADA DEL TEJO - CERRO DE LA CIERVA

  • DISTANCIA: 16,5 km
  • ALTURA MINÍMA: 943 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1.919 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1591 m
  • MAPA: 1051-IV
  • BIBLIOGRAFÍA: Sierra de las Nieves. Guía del excursionista 3 ª ed.
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Espectacular esta IX Travesía de Montaña Sierra de las Nieves, organizada por la asociación senderista Pasos Largos, la cual nos llevó por algunos de los rincones más altaneros y feraces de este sorprendente macizo montañoso de la Serranía de Ronda.

Comenzamos en el puerto de los Sauces, lugar por donde un cortafuego cruza la pista. Aquí dejamos los vehículos, pues aunque ahora avanzamos por la pista, el regreso lo afrontaremos por el cortafuego, coincidiendo con un antiguo sendero proveniente de puerto Corona. Desde el puerto de Peñas Blancas vislumbramos la espectacular cañada de las Carnicerías y de la Caína, ambas al amparo de sorprendentes tajos, como los de Añicle y de la Caína. Tras rodear cerro Corona, llegamos al puerto del mismo nombre. Puerto Corona dirime varios senderos, uno circunda el cerro por el lugar de regreso de ruta, otro se dirige a la cañada de los Cazadores y a la loma del Pino, otro a la derecha, el que nos servirá de regreso, se abre en dos, uno a la colada del Tejo y otro a Fuente Corona. Nosotros subimos por uno intermedio, recientemente desbrozado, es el que nos conducirá al puerto de los Oreganeros por una fuerte pendiente que trasiega por el cerro de los Valientes. Una vez en dicha cota, las vistas son mayésticas a los abismales tajos. En el puerto se prodiga la sabina y ejemplares vetustos de pinsapos. Rodeamos una zona de lajas hasta llegar a los Piloncillos, la zona alta de la cañada de los Salaillos. Arriba vislumbramos el puerto de los Valientes, hito al que llegamos tras otro esfuerzo. Ahora tenemos a nuestros pies la meseta de Quejigales y algunas de las cumbres señeras de la sierra de la Nieve, caso de Cerro Alto y Enamorados. Tomamos la cuerda hacia el Torrecilla y hacemos cumbre. Como es tradicional, nos hacemos la foto de grupo e inmediatamente bajamos al pilar de Tolox, donde hacemos una parada de avituallamiento. La segunda parte de la ruta consiste en descender por la cañada de Froncaire, ocupada en parte por un precioso pinsapar. Doblamos al este y pasamos con mucha precaución por la Colailla del Tejo. Sin duda, en adelante disfrutamos de los paisajes más salvajes de la Sierra de las Nieves. En la colada del Tejo vemos eso, algunos tejos de gran porte. También descendemos dos empinadísimas pedreras que circundan el Picacho. Tras cruzar la cañada de los Salaillos, próximos a la sima del Picacho, llegamos a unas cadenas que ayudan a solventar la fuerte pendiente. Hacemos otra parada en un mirador natural que nos asoma al impresionante Picacho de Fatalandar, a la Acelimilla, tajo de la Goteruela, tajos de Añicle y otros hitos de interés de este sector de la sierra. Al fondo vislumbramos la bahía de Málaga y el fértil valle del Guadalhorce. Pasamos las Colas Altas y descubrimos como el pinsapar gana terreno día a día. El pinsapo del puerto del Pinsapo, calcinado en un incendio, deja ver su siniestra figura cuasi petrea. Una vez en puerto Corona, rodeamos el cerro por el sendero antes citado. Seguidamente cresteamos la suave loma del cerro de la Cierva y bajamos por el cortafuego al punto inicial.


Antes de comenzar, disfrutamos del amanecer




Contraste entre las bermejas peridotitas y las calizas del fondo




Al fondo descuellan los tajos de Añicle

En los Oreganeros

Aún perviven algunos rodales de antiguos pinsapos que se libraron de los incendios

La guapa Fabiola

Ya estamos en el puerto de los Oreganeros


Al fondo vemos la sierra de Alcaparaín y su tajo de la Canana


En los Piloncillos

Arriba se ve el puerto de los Valientes

En el horizonte, Sierra Prieta. Estamos en la cuerda del Torrecilla


Al fondo la cumbre del Torrecilla



Foto de grupo


Nos vamos para el pilar de Tolox

Almuerzo en el pilar de Tolox

En la cabecera de la cañada de Froncaire cada vez se ven más jóvenes pinsapos

Los quejigos aún desprovistos de hojas

Atrás, el cerro del Pilar

El amigo Pepe con los tajos de Añicle al fondo

Espectaculares andenes por donde tendremos que andar

El tajo de la Caína. Al fondo las sierras Cabrilla y Prieta

La amiga Fabiola

Paso por la Colailla del Tejo. Lugar comprometido por su peligro



Impresionantes tajos del Picacho

En la colada del Tejo prosperan unos enormes tejos

Por la primera pedrera


Segunda pedrera


Llegando a la cañada de los Salaillos


Aquí también avanza el pinsapar

El majestuoso Picacho

La Goteruela y Añicle

El cortado de la Acelimilla
Paso con cadenas

Un grupo mu apañao

Siguen sucediéndose los cortados y andenes

Un pinsapo crece en la grieta de una pared vertical
Por las Colas Altas

























El pinsapo calcinado de Puerto Corona

rodeamos Cerro Corona

Un grupito de azafranes silvestres

El cerro de los Valientes desde la ladera de Cerro Corona

Yunquera

Herminia vislumbra Sierra Blanca y el valle de Río Verde

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

1 comentario:

Eduardo Campos dijo...

Menos mal que empezamos a las siete que sí no...