RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

LLANOS DEL CAMPO - LLANO DE LOS LAURELES - LLANOS DEL BERRAL - RÍO MAJACEITE

Bonito paseo por uno de los bosques más destacados del Parque Natural Sierra de Grazalema, el llamado Llano de los Laureles, catalogado como Arboleda Singular de Andalucía y situado en el municipio de Grazalema. 

La ruta la iniciamos en el área recreativa Llanos del Campo. Desde aquí tomamos el precioso sendero, a tramos empedrado, correspondiente al sendero de uso público: Arroyo del Descansadero. Sin duda, las últimas lluvias han vestido de gala al bosque de quercus que se aprieta en las laderas de la Sierra del Pinar, máxima cota gaditana con 1.654 m de altura y a cuya umbría caminamos embelesados por el verde dosel que todo lo cubre. Entre los muchos y tortuosos quejigos hallamos algunos pinsapos y una amplia variedad de hongos. Tras atravesar la carretera de Grazalema a Benamahoma continuamos por un carril que se adentra en un monte dominado por encinas y lentiscos. En estos parajes abundan las vacas y la famosa cabra payoya o montejaqueña, raza caprina autóctona de las Serranías de Villaluenga y Ronda, considerada en peligro de extinsión. Tras dejar atrás una nave ganadera y caminar cercanos al arroyo del Ahijadero, nos desviamos por un precioso sendero que se adentra en un hermoso bosque con preponderancia de madroños. Finalmente afluimos A los Llanos del Berral, donde tomamos el sendero de uso público del mismo nombre que nos devuelve al área recreativa donde dejamos los vehículos.

Después de almorzar como reyes en el restaurante Las Huertas de Benamahoma, nos dimos un paseo de sobremesa por el espectacular sendero del río Majaceite, donde la profusa vegetación riparia, las pozas y cascadas del río ponen una acuosa nota musical con la que acabar esta jornada otoñal.


Iniciando el recorrido en el área recreativa Llanos del Campo

Los musgos y algunas plantas enredaderas recubren las troncas de los quejigos

Amanita ovoidea

El sendero, correspondiente con el antiguo camino de Arcos a Grazalema, se encuentra empedrado en algunos tramos

La belleza de este bosque es innegable

Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae

Corte seccional de un boleto de Satanas (Boletus satanas)

Un coprino (Coprinus sp.)

La cabra payoya se alimenta con dos huevos!!

Bonito ejemplar de quejigo

Un pequeño resguardo

Avanzando entre el lentiscal. Al fondo la Sierra del Pinar

Nos adentramos en un precioso sendero

Aquí abundan los madroños de porte arbóreo

Madroños y quejigos dominan la foresta antes de llegar al Llano del Berral



En los quejigos prospera el poli poli

Estas y las fotos de abajo corresponden al paseo por el sendero de uso público del río Majaceite



NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: