RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

V TRAVESÍA PAISAJÍSTICA VALLE DEL GENAL

El 7 de noviembre fue el día elegido para celebrar la V Travesía Paisajística Valle del Genal, organizada por la Asociación Senderista Pasos Largos y en la que participaron un total de 121 compañeros entre ellos un pequeño grupo del club El Reventón de Las Cabezas de San Juan, asiduos a la cita otoñal del Havaral. Destacar la presencia del delegado municipal de Deportes Carlos Mirasol, que en calidad de gerente del Patronato Deportivo Municipal, abonó el gasto de los dos autobuses que nos llevaron de Igualeja a Pujerra, lugar establecido como punto de inicio.
A eso de las 10,20 de la mañana, bajo un cielo cubierto de nubes y después de realizar la tradicional foto de grupo, nos pusimos en marcha recorriendo algunas de las más recoletas calles de Pujerra, para salir definitivamente del pueblo por una carril jalonado de vetustos castaños, que por por del manifiesto retraso del otoño, aún permanecen verdes, aunque con los primeros síntomas de tonar al amarillo y posteriormente al ocre, que es el motivo de que se conozca a esta época del año en este emblemático paraje de la Serranía de Ronda, como la "Primavera de Cobre".
Al llegar junto a la alberca de la Alcaría, tomamos un bonito sendero que se inmiscuye en el encinar y desciende a media ladera hasta afluir al vado del arroyo de la Hiedra, de donde se prosigue por un sendero que nos aupa a la Cañada Real de Estepona a Ronda, justo a la altura del antiguo despoblado morisco de Cenay, fascinante paraje con vistas al Genal, custodiado por una magnífica vegetación riparia donde prepondera el amarillento chopo. Como íbamos algo adelantados al tiempo fijado en este hito, decidimos acercanos hasta el despoblado de Moclón, ubicado en un enclave de gran valor etnográfico y paisajístico. Pudimos ver algunas de las casas que permanecen en pie, construidas con adobe y vigas de madera. Pronto regresamos a los Casarones y bajamos hasta el río Genal, el cual vadeamos por un pontón de madera. Seguidamente afrontamos la dura subida a Júzcar, bajo el rumor de las frenéticas aguas del río de la Sua, que se desprende en cuatro bellas cascadas por el sitio conocido como Sima del Diablo, que ya conocen algunos de nuestros compañeros como descenso deportivo de barranco. El sendero viene a morir a las puertas de Júzcar donde hacemos una parada de reagrupamiento en el bar Torrichelli. Nos tomamos unas cervezas, pagadas por nuestro estimable compañero Paco Leal que celebra precisamente en esta jornada, su cumpleaños. La nubosidad de las primeras horas, da paso a un cielo radiamente azul y la calor, que este año se resiste a dejarnos, se hace notar, aunque una sutil brisa alivia lo suyo.
Tras superar la rampa maldita, donde nuestra compañera Reme está a punto de caer rodando, nos topamos con la carretera, aunque después de un corto trecho de pateo por la misma, la abandonamos para seguir por un estrecho carril que nos lleva al vado sobre el arroyo Blanco o Rian, el cual va seco. La posterior subida hasta Cartajima es más que frenética, quizas acuciada por ser este pueblo el lugar elegido para comer y tomar unas cervezas y refrescos ofrecidos gratis por el club. El bar la Higuera se convierte en el punto de reunión para la comida y el encuentro con nuestros hermanos de los senderos, Los Batolitos de Sevilla, que comandados por Pepe Cuenca y Manolo Rodríguez, confraternizan con los Pasos Largos.
Hay que seguir y tomamos el camino hacia el molino Real, antes nos admiramos del castaño Arena, reconocido como árbol notable de Andalucía. En el vado del río Nacimiento nos despedimos de nuestros compañeros Los Batolitos, que se dirigen directamente a Igualeja, nosotros por contra, subimos a Parauta donde se produce un nuevo reagrupamiento. En esos instantes aparece nuestro amigo Diego, que viene con un canasto lleno de yemas de huevo y Parasoles recolectados en su finca, a pesar de la acuciante sequía. El último tramo del recorrido nos conduce al arroyo de los Granados, el cual lleva agua. El siguiente tramo es de los más bellos del trayecto, pues sube por un sendero entre castaños que dejan entrever los rayos del sol incidiendo en el enves de las verde hojas de la fagacea. En la loma hacemos otro reagrupamiento para a continuación bajar por el camino de la Tetona hasta Igualeja, donde damos por finalizada esta V Travesía Paisajística del Valle del Genal, que ha discurrido a través de 21 km de senderos y caminos.
El grupo antes de emprender la ruta
Descendiendo por el castañar de Pujerra
Hermoso ejemplar de castaño El grupo desciende por el sinuoso sendero camino del vado del arroyo de la Higuera El despoblado de Moclón
Vadeando el río Genal
La rampa maldita de Júzcar
Atravesando el castañar de Júzcar
Pujerra, de donde venimos, en lontananza
Tras cruzar el arroyo Blanco iniciamos la frenética subida a Cartajima
Los Riscos asoman en el horizonte
Una perspectiva de Los Riscos desde el castañar
Ya tenemos Cartajima a tiro de piedra
Estampa del ayer que podemos gozar aún en estos idílicos pueblos del Havaral
Algunos compañeros junto al castaño Arena
Los castañares perfectamente alineados del cortijo la Manchón
El Armola se yergue sobre los castañares y encinares del alto Genal
Foto de grupo en el castañar de Cartajima
Tras dejar el molino Real, llegamos a una vega que precede la subida a Parauta
Cartajima al pie de Los Riscos
¿De que se rie nuestro amigo Carlos Tapia?
Canasto de setas, entre ellas yemas de huevo y parasoles recogidos por el amigo Diego en su finca de Parauta
Desde Parauta seguimos un sendero que nos devuelve al carril
El grupo por el sendero que nos lleva a la Loma de Igualeja
El castañar ofrece un verdor inusual para esta época del año
El grupo afronta las rampas finales
Los Vigilantes de la Playa posan así de felices
Este es uno de los senderos más bonitos del Havaral
Un alto en el camino para recuperar el resuello
Espectacular ejemplar de castaño
¡¡Extraño pero bello hongo surgido del follaje!!
Ya vislumbramos Igualeja
El sol de la tarde juega a crear curiosas sombras y contrastes
El barrio de Santa Rosa en Igualeja, nos acoge por sus angostas callejuelas moriscas
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS
Solicitud de tracks (Referidos al Datum Europeam 1950)

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Íllo ¡Vaya pechá de gente!

Rondeño con vocación de serrano dijo...

De buena gente dirás mi admirado Eduardo.

Te echamos de menos.

Un fraternal abrazo

Rafafló

Una senderista. dijo...

Esa rampa parece realmente traicionera, como para bajarla lloviendo, jeje