RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

POR LAS RIBERAS DEL RIVERA DEL HUÉZNAR: SENDERO MOLINO DEL CORCHO Y DE SAN NICOLÁS DEL PUERTO A LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR

De la estación de Cazalla a la ribera del Huéznar por la Cañada Real de la Rivera del Huéznar
De San Nicolás del Puerto a las cascadas del Huéznar por la Vía Verde la Sierra Norte
El jueves, primer día del mes de julio de 2010, estuve con Carlos Tapia en la Sierra Norte de Sevilla. Realizamos un par de rutas por el corazón de este Parque Natural andaluz, desconocido para muchos, pero que encierra maravillas naturales como el Cerro del Hierro o el Rivera del Huéznar, río que atesora un bosque de galeria muy bien cuidado, además del Monumento Natural Cascadas del Huesna.
Primero realizamos una ruta entre las Áreas Recreativas de Isla Margarita y Molino del Corcho; despues de comer en el restaurante El Martinete, nos fuimos a San Nicolás del Puerto para tomar la Vía Verde de la Sierra Norte y llegar hasta las cascadas del Moro y Huesna.
Desde la gasolinera cercana a Utrera El Huéznar discurre plácido bajo el dosel de los alisos, álamos, fresnos y sauces
El Huéznar es el único río truchero de la provincia de Sevilla
Este es el viaducto de la línea ferrea Sevilla-Merida, junto al Área Recreativa Molino del Corcho, donde también se inicia el bonito sendero de Las Laderas, que se dirige a Cazalla de la Sierra. En el vado del arroyo Castillejo vimos algunos barbos
El famoso puente de los Tres Ojos, en la Cañada Real del Rivera del Huéznar y cercano a la Vereda del Valle
La correhuela (Convolulus arvensis)
Aunque ya no hay molinos en funcionamiento por la zona, aún permanecen la zuas y acequias tan necesarias para el funcionamiento de los ingenios
El verdor es más que evidente en las cercanías del río
Esta gran encina (Quercus rotundifolia), la encotramos casi al final del primer recorrido
Carlos observa las burbujas procendentes del nacimiento del Huéznar
La primera de las chorreras del Moro
Fue inevitable darse un baño en este paraíso acuático
Esta es la segunda chorrera del Moro, situada en uno de los dos brazos del Rivera del Huéznar
Ahora visitamos las cascadas del Monumento Natural
Esta se ubica junto al camping El Martinete, por lo que es frecuentada por los bañistas Juego de luces y sombras en la trasera del restaurante El Martinete
La antigua fábrica de luz de Sevillana, llamada de Nuestra Señora del Carmen
La iglesia parroquial de San Diego vista desde la Vía Verde
Antes de marcharnos nos dimos un paseo por la playa artificial del arroyo Galindón, en San Nicolás del Puerto. El puente es de época romana
En este lugar vi hace unos años una nutria NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

4 comentarios:

Juani dijo...

¡Otro pedazo de reportaje Rafa!. Paradojas del destino, estoy conociendo las sierra norte de Sevilla y otras zonas de la provincia gracias a tí. Pués curiosamente mi afición al senderismo empieza en el 96, concretamente en mallorca, cuando empecé a vivir fuera de Sevilla. Desde entonces cada vez que he vuelto ha sido para ver a la familia, salvo alguna incursión al peñón de Algámitas y Terril.
Un abrazo y gracias por compartir tan bellos parajes y sensaciones.
¡Que gran escudero carlos Tapia, acompañándote hasta los confínes de Andalucía, a tiro de piedra de Extremadura y menudo palizón que os pegásteis!.
Pero no dudéis que vuestros actos tendrán su eco en la eternidad.

Eduardo dijo...

¿Y la nutria te vio a tí? ¡Pedazo de trauma!. Una vez más parece mentira lo que nos encontramos en verano. Y muy original la foto de los girasoles: ¿qué dice el experto Charlie de esos amarillos y naranjas?

Homo Serranus dijo...

La sierra norte, tiene mucho que ofrecer.
http://homoserranus.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Una pena el cortijo de la compañia electrica de sevillana... esta pegado a las cascadas de la rivera del hueznar, la podrian restaurar y acer un centro de visitantes o un hotel rural, tiene un jardin muy descuidado, la casa tiene bonitas rejas, azulejos sevillanos y un gran tunel k podrian utilizar de bodega... una pena k endesa k es la actual compañia deje k se derrumbe un cortijo centrico y kon tanta historia... espero k agan algo :)