RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

OREJA DEL BURRO - PUERTO DEL ALGARROBO - CERRO DEL DUQUE

  • DISTANCIA: 5,4 km
  • ALTURA MÍNIMA: 1092 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1342 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 449 m
  • MAPA: 1065-I
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Esta mañana me he dado un garbeo por el sector más oriental de Sierra Bermeja, el que linda con el Parque Natural Sierra de las Nieves. La idea que me rondaba por la cabeza de hace tiempo era subir al cerro del Duque, así que sin pensarlo dos veces, deje el coche en la Oreja del Burro, en el tramo comprendido entre los puertos del Robledal y de la Refriega y me puse en dirección al puerto de Algarrobo, donde la vereda de Ronda a Marbella rodea el cerro del Duque, coincidente con la Puerta Verde que une ambas poblaciones. Sin un rumbo decidido, comencé a caminar por el rastro de un camino de sacas que pronto se acaba. Ya sin vereda alguna, siguiendo por trazas de jabalí fui ganando altura por la cuerda este, con gran esfuerzo ya que las jaras pringosas, las aulagas y los pinos conforman una frondosa maraña difícil de sortear. La parte alta en una alargada loma cortada por todas sus vertientes en pronunciadas laderas. Las panorámicas, eso sí, hacen merecer tanto esfuerzo. El descenso lo hice hacia el oeste, por un espolón con menos vegetación. Al llegar a la vía pecuaria, la tome rumbo al coche.



Los frentes nubosos avanzaban desde el oeste, hasta cubrir pocas horas después todo el cielo

El Torrecilla (1919 m) por la cara oeste, la más agreste. A la izquierda se ve el tocón del cerro Alcazaba

Las nubes traspasan la sierra de las Trincheruelas, a la altura del puerto del Daidin

Vistas a Sierra Tejeda con La Maroma (2065 m), techo de Málaga y la cuerda formada por el cerro Santiago, Malascamas, Chpas y Lucero (1779 m), esta última cumbre de Sierra Almijara. A su derecha se distingue el puerto de Frigiliana. Detrás destacan los tres miles de Sierra Nevada, nevados

Las nubes alcanzan Sierra Palmitera y su cumbre superior, el Encinetas

Dando fe de la cima ganada

Más nubes avanzan por el Alcojona y la Turquillas

Hacia la costa, el panorama está más abierto. A la izquierda vemos las caídas de Sierra Blanca

El cerro Abanto igualmente es abrazado por las nubes

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: