JUANAR-ISTÁN-LA CONCHA-JUANAR

El Sábado Santo hicimos una bonita ruta circular, organizada por Jose Antonio Montenegro, que nos llevó desde el Hotel-Refugio de Juanar a Istán y de aquí subida hasta la Concha. Para realizar la ruta utilizamos los trazados del PR-A 167 Ojén-Istán y PR-A 135 Istán-La Concha.

Partimos desde El Juanar atravesando el olivar y nos encaminamos al puerto de Istán, de donde tomamos la cañada de Juan Inglés, que desciende, a veces, por el mismo lecho del arroyo Molinos. Una vez en Istán, subimos hasta Puerto Currito, donde Severo y un servidor nos acercamos al cercano Picacho, una peña cortada a pico, con excelentes vistas a Istán. De vuelta al camino, pasamos por el puerto Ventana, bordeamos la lomilla de Enmedio hasta acceder a Puerto Gilito. Otro repecho nos aupa al puerto de los Corralillos, cruzamos la cañada de Gracia León que nos aupa al puerto de Cifuentes. Ahora faldeamos la cañada del Castillejo, pero sin dejar de subir hasta coronar el puerto de los Corralillos. Una vez en el Cepillo del Enebro, tomamos el espolón que nos lleva a la cima de la Concha y Conchín. Regresamos bordeando el Lastonar y el Salto del Lobo, para atravesar el pinar y castañar que precede al punto donde iniciamos esta dura ruta.

La cañada de Juan Inglés

Al fondo vislumbramos el cerro Plaza de Armas, en la Sierra Real, escenario de luchas entre moriscos y castellanos en el siglo XVI

Panorámica del pantano de la Concepción en Río Verde

Severo, el Picacho e Istán

Curiosa imagen del Cascajares en lontananza Cresteando hacia la Concha (1.215 m) El indomable Jon, en la cumbre. Al fondo el Mediterráneo En la cumbre del Conchín
Disfrutando de las panorámicas, con Sierra Bermeja en el horizonte

Iniciando el camino de regreso

A la derecha el Salto del Lobo, por donde se pasaba antaño, antes de que existiera la vereda

El grupo con Noel, Paco, Rafafló, José Antonio, Rosa, Severo, Jon y Celia. Faltaba Paco Jaime, que se adelantó en ese tramo

Por el pinar, cercanos a El Juanar

Ahora por el preciosa castañar de Juanar, muy cerca de los coches NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS