RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

CANILLAS DE ACEITUNO - LA MAROMA























Este jueves, 13 de marzo fue un día Extremo con toda propiedad. Un pequeño grupo de 5 Pasos Largos ante la gran montaña axárquica, la soledad que el montañero siempre busca en lugares mágicos, pero altamente frecuentado como este, y el mito de la ascensión maldita y inmisericorde. Todo un cúmulo de circunstancias que hacen más atractiva, si cabe, la aventura que vamos a emprender.
Hay que romper con las ideas preconcebidas y aireadas por gentes, que no se que puñetas hacen en santuarios como La Maroma (2.068 m). La ascensión a su cumbre desde Canillas (646 m) es una de las mejores rutas que existen en toda Andalucía, los parajes son impresionantes, colosales, inmensos, llenos de matices, colores, formas y fragancias; que se diría que el Gran Hacedor se esmero en este lugar o soñaba con plena felicidad cuando modelo a este gigante calizo.
Recuerdo la primera vez que subí a la Maroma... una experiencia negativa, y no voy a contar el porque, pero como las grandes amores, estos hay que trabajarlos, cultivarlos, para con el tiempo caer rendidos a sus plantas, fielmente enamorado de por vida, hasta la muerte.
Iniciamos la ascensión por el antiguo sendero que parte junto al coqueto cementerio de Canillas, pronto abandonamos el carril y enfilamos un marcado sendero que nos encamina hacia el imponente Peñón Grande. Precisamente en un collado que nos asoma al río Bermuza, han instalado un puesto de observación de aves, para avistar a las rapaces que se contornean por los grandes farallones rocosos que atisbamos enfrente. Muy pronto pasamos bajo los paredones del Peñón Grande y descendemos hasta la pista que discurre paralela al barranco de los Tajos Lisos, observando como en estos pagos se han realizado repoblaciones con tejos. Atravesamos uno de los barrancos auxiliares del principal y nos topamos con el sendero que se dirige a la cueva de D. Pedro y Alcaucín; nosotros nos dirigimos en franca ascensión hasta el collado de los Charcones, donde dejamos el sendero de la Casa de la Nieve, que nos servirá de regreso. Ahora viene de fuertes repechos, aunque el diseño de estos senderos es formidable, pues ganamos altura sin realizar grandes esfuerzos, ni afrontar penosas pendientes. Casi sin darnos cuenta nos situamos en la Proa del Barco, límite del bosque de pinos y terreno abonado al pedregal y las plantas tapizantes. Tras rodear los Tajos del Púlpito, llegamos al inconfundible geodésico de esta peculiar montaña malagueña y granadina. Desde aquí arriba se ve casi todo lo que permite el lejano horizonte. Sierra Nevada, la Sierra de Gador, los acantilados de Maro, un sinfin de pueblos y cortijos de la incomparable comarca de la Axarquía, los Montes de Málaga, la Sierra de Mijas, Sierra Bermeja, la Sierra de las Nieves y muy nítido el Torrecilla, la Sierra de Grazalema, el Terril y Peñón de Algámitas, todo el Arco Calizo Central, con el Torcal, el Camorro Alto, la Sierra de Camarolos (que lugar más esplendido), el boquete de Zafarraya y los productivos llanos...
Para regresar repetimos camino hasta el collado de los Charcones, ahora descendemos hasta la Rábita, pasando por la refrescante fuente Agría y asombrandonos con los tajos de la Capellanía y el barranco del Almanchares. En la Rabita visitamos la cueva, antigua mina explotadas por los romanos y bebemos del agua que mana de su pilar. Con la caída de la tarde entramos en Canillas, callejeando por sus estrechas y moriscas calles que nos llevan al bar la Sociedad, donde desayunamos por la mañana y ahora donde nos tomamos unas merecidas cervezas para celebrar un día triunfante, un día Extremo y genial...

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: