RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ASCENSIÓN AL TAJO ALGARÍN

  • DISTANCIA: 6,6 km
  • ALTURA MÍNIMA: 541 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1067 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 524 m
  • MAPA: 1036 IV - 1:25.000 / IGN
  • SOLICITUD DE TRACK: info@rfnatura.es


La ruta tiene su inicio en el Parche, parte alta del pueblo de El Gastor, junto al pinar donde se ubica la zona recreativa La Ladera. Se asciende por el carril que se dirige al depósito de aguas y después, algo más arriba, por un sendero que penetra en el pinar de carrascos, introducido para contener la erosión en estas fuertes pendientes y favorecer la regeneración de la vegetación autóctona. Una primera parada se hace en un llanete donde pervive bien protegida una era empedrada; por debajo de ésta hallamos un bonito mirador a El Gastor, a la sierra de Líjar y a la sevillana sierra del Tablón. Tras superar unas duras rampas, llegamos a la cuerda de la montaña y ascendemos al oeste para hollar la cima del tajo Algarín (1067 m), auténtico vigía de la marca nazarí; así lo atestiguan los restos del solar donde se elevó una atalaya y lo que parece un aljibe. Las panorámicas son increíbles y se dominan las sierras del Pinar, del Endrinal y otras del conjunto del Parque Natural Sierra de Grazalema; también el tajo de las Grajas, la sierra de las Nieves, Ronda, Zahara, Algodonales, Olvera, Pruna, Villamartín, etc. Se regresa por la misma cuerda y en la vaguada divisoria con el tajo de las Grajas, conocida como Los Retamales, se desciende por un zigzagueante sendero con vistas al derruido cortijo del Postigo, hasta llegar al dolmen del Charcón, el mejor conservado de la Serranía de Ronda. Acaba la ruta bordeando la sierra recorrida por el pinar de repoblación conocido de la ida.

El grupo en el primer mirador

El Gastor y al fondo Olvera

El Peñón de Zaframagón, protegido como paraje natural, lugar donde anida una colonia de buitres leonados. Por allí pasa la Vía Verde de la Sierra

Subiendo por el pinar de repoblación


En la cima del tajo Algarín (1067 m)

Grupo en la cumbre

Vista de Algodonales y la sierra de Líjar. Detrás, la sierra de Montellano

Zahara de la Sierra reflejada en el pantano Zahara-El Gastor

Pantano de Zahara-El Gastor, Monte Prieto, cerro del Montón, sierra del Pinar con el puntiagudo San Cristobal (1555 m) y Torreón (1654 m), sierras de Zafalgar y Labradillo

Olvera, Pruna y la sierra del Tablón, con el peñón de Algámitas y El Terril

El tajo de las Grajas en primer plano. Detrás el macizo de Líbar con sus distintas alineaciones

La última de atrás es Los Reales de Sierra Bermeja


Torre Alhaquime


Descendiendo por la cuerda

Atrás el tajo Algarín. Llegando a Los Retamales



El Malaver al fondo, en tierras de Montecorto

Interior del dolmén del Charcón, muy cercano a El Gastor, pero en tierras rondeñas



Olvera al atardecer

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS



No hay comentarios: